Una de las mejores sorpresas que ha recibido últimamente el autor de este blog consagrado a la música y a la literatura, dos de las manifestaciones más nobles del ser humano, ha sido la lectura de la novela intitulada Pungarabato. Historia de vida y muerte, de Fátima Soto.
A tal grado quedé cautivado por ella, que una vez concluida la lectura del breve libro regresé a la primera página y volví a leerlo. No lo hice porque haya tratado de comprender mejor la trama, sino con el fin de deleitarme nuevamente con su prosa que mucho tiene de poética y alcanza gran belleza en algunos momentos.
De la constelación de metáforas e imágenes, ofrezco aquí tres luceros:
"Desnudos, ambos cuerpos semejaban un eclipse; la noche y el día tornaban en cada vuelco".
"Para quebrantar el alma, las palabras son más efectivas que los golpes".
"El llanto reprimido desbordó el continente de sus pequeños ojos".
"Purificados, libres de la cadena anclada en el ayer, cada uno salió al encuentro con su presente".
Esta belleza contrasta con la crudeza de un relato realista, puesto que la autora recorre la vida de los miembros de una familia enfrentados a situaciones que van desde los sinsabores de la vida cotidiana, hasta las que están llagadas por la angustia, el dolor y la muerte. "Todo se explica por la naturaleza humana", concluye una de las mujeres en la página final. Y tiene razón: en último término, no hay familia que se encuentre a salvo de sismos y marejadas que afectan de diversa manera a sus miembros.
Con un profundo conocimiento del alma y una perspicacia asombrosa, Fátima Soto describe el carácter de los personajes en sus momentos de grandeza y miseria; debilidad y fortaleza; honradez y deshonestidad: amor y aborrecimiento; aroma y pestilencia; sinceridad e hipocresía.
*
Pungarabato es un municipio del estado de Guerrero, en la región de la Tierra Caliente. Su cabecera municipal, llamada actualmente Ciudad Altamirano, tambien se llamaba Pungarabato; pero la autora no hace descripción alguna del pueblo ni del municipio en toda la novela.
Con la excepción de uno de sus personajes que vive en Chicago, los demás se encuentran en la Ciudad de México y hay menciones precisas de algunos lugares como el Panteón Francés de San Joaquín, la Alameda de la colonia Santa María y Garibaldi.
En algunos pasajes, asoma preciso y auténtico el lenguaje coloquial:
"La pipiolera de chamacos".
"Sin un quinto para el entierro".
"Soltaron el borrego de que lavaba dinero".
"También le cargaron los muertitos de Apatzingán".
"El lidercillo".
Por cierto que este lidercillo sindical que ya no le servía al gobierno era el cacique de la gasera Vimex, nombre que resulta una evidente alusión al de Pemex.
En el pasaje que dice "los viejos despojos (del abuelo) reposarán sobre el regazo del nuevo cadáver" parece escucharse el eco de la novela Pedro Páramo:
"Me enterraron en tu misma sepultura y cupe muy bien en el hueco de tus brazos".
*
La novela Pungarabato está precedida por el texto Palabras preliminares escrito por Juan Antonio Rosado Zacarías, quien cuenta entre otros títulos con el de doctor en Letras por la UNAM. Entre sus comentarios, sobresale este:
"Cifrada por el dolor, Pungarabato, obra llena de poesía y plasticidad, alejada del maniqueísmo simplista, nos sorprende por los distintos rumbos adonde se dirige cada personaje, así como por el manejo de los diversos puntos de vista sobre determinados hechos".
- Al elogio de esta novela de Fátima Soto, debe añadirse el de su decisión de publicarla en plataforma electrónica (Amazon), con los innumerables beneficios inherentes del libro digital o ciberlibro, entre los que destaca su inmediata disponibilidad en todo el mundo.
No comments:
Post a Comment