Wednesday, September 18, 2019

Sir Edward Elgar y El espíritu de Inglaterra


Al principio del programa La Otra Versión del 17 de septiembre, conducido por Javier Platas Jaramillo en la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, se afirmó con acierto que Edward Elgar es un compositor menos conocido, aun cuando cuenta con sus fans, partidarios y seguidores.

Sinceramente, confieso que soy entusiasta partidario de este compositor. Es más: la música inglesa del siglo XX se encuentra entre mis predilectas gracias a Elgar y otros compositores como Benjamin Britten, Gustav Holst, Frederick Delius y Ralph Vaughan-Williams.

Tres de ellos fallecieron en 1934, año no solo amargo para la música inglesa, sino precursor de la tragedia que se abatiría sobre el mundo, puesto que el 2 de agosto Hitler se proclamó Führer (líder) y canciller imperial de Alemania. 

Estos son los compositores ingleses fallecidos en ese año, en el lapso de 107 días:

Edward Elgar (1857-1934), el 23 de febrero
Gustav Holst (1874-1934), el 25 de mayo
Frederick Delius (1862-1934), el 10 de junio

Sumamente interesante fue que la obra escogida para el programa por Rodrigo Elorduy, director de orquesta y concertista de piano, haya sido The Spirit of England (El espíritu de Inglaterra), opus 80, para coro y orquesta, compuesta en plena Primera Guerra Mundial, de 1915 a 1917.

La obra tuvo esta dedicatoria:

"A la memoria de nuestros gloriosos compatriotas, con un pensamiento especial a los de Worcester". 

Sus tres movimientos llevan esos títulos 

  1. El 4 de agosto
  2. A las mujeres
  3. Por los caídos

El título del primer movimiento hace referencia a la fecha en que el Reino Unido declaró la guerra a Alemania, hecho ocurrido siete días después del inicio del conflicto, el 28 de julio de 1914, que en un principio fue conocido como la Gran Guerra.

Con esta conmovedora obra Edward Elgar expresó ciertamente su orgullo patrio, pero también su dolor por la tragedia de la guerra. En este último aspecto, se coloca a la altura de otros grandes compositores ingleses, como Benjamin Britten (1913-1976),  autor del magistral War Requiem, compuesto de 1961 a 1962. 


En la entrada siguiente, hablaré de otras obras notables de Sir Edward Elgar. 


No comments:

Post a Comment