La tuba tiene un aspecto tan imponente que podríamos llamarla el elefante asiático (Elephas maximus) de los instrumentos. Quien nunca haya oído su voz esperaría escucharla barritar.
Compositores geniales como Silvestre Revueltas (1899-1940) y Ralph Vaughan-Williams (1872-1958) le dieron su voz en partituras conmovedoras. El mexicano la conjuró para exponer el primero de los temas de Sensemayá, su obra maestra. El inglés la hizo cantar en el Concierto para tuba y orquesta en fa menor, una de las joyas de su madurez.
Y la verdad es que el millar de asistentes al concierto TubaChristmas 2019, ofrecido en el Conference Center de la ciudad californiana de Monterey, el 15 de diciembre, quedamos conmovidos por el timbre de las grandes tubas y de los eufonios (o bombardinos), instrumentos estos últimos inexactamente considerados como "pequeñas tubas".
No solo el timbre del eufonio, que como lo indica su etimología, es un instrumento de bello sonido, sino también el rotundo timbre o color de las tubas nos tocarom el corazón con las más tiernas, regocijadas canciones tradicionales de Navidad. Algunas de ellas, como Noche de paz, de Franz Gruber (1787-1863) nos hicieron evocar nostálgicos el paraíso perdido de la infancia.
Qué delicia fue escuchar al público que. a la manera de un gigantesco coro, cantó entre otras canciones navideñas The First Noel, Santa Claus is Coming to Town y O Christmas Tree.
TubaChristmas 2019, realizado por quinto año consecutivo en Monterey, ha marcado ya una tradición en esta ciudad que está a punto de festejar el sesquibicentenario (250 años) de su fundación.
El original TubaChristmas fue concebido en 1974
por Harvey G. Phillips, en honor de William J. Bell, su maestro de tuba, nacido el día de Navidad de 1902.
El primer concierto tuvo lugar el 22 de diciembre en Nueva York, con la participación de 300 instrumentistas. Hoy día, se celebran más de 300 conciertos TubaChristmas, la mayoría de ellos en ciudades estadounidenses. Es un hecho que la tradición ya ha trascendido fronteras.
Al concierto navideño en el Centro de Conferencias acudieron cincuenta instrumentistas de diversas poblaciones. Uno de ellos viajó desde Boston, ciudad situada a 4,400 kilómetros de Monterey, mientras que otro solamente tuvo que recorrer 50 km, ya que vive en la cercana ciudad de Salinas.
El virtuoso de la tuba de mayor edad cuenta 83 años; el más joven, 12.
La entrada al festejo musical fue gratuita gracias a los patrocinadores del Monterey TubaChristmas 2019, el cual también contó con el decidido apoyo de Clyde Roberson, alcalde de Monterey, quien dirigió como huésped una de las piezas interpretadas, tal como lo hizo el año anterior.
Tanto disfrutó el autor de esta reseña el Monterey TubaChristmas 2019 que entre broma y veras le dijo a Clarisa, su sobrina clarinetista, que le gusta más la tuba que el clarinete.
(Agradezco a Josefina Cabrera-Moreno por su aportación de las tres fotografías de los conciertos Monterey TubaChristmas 2018 y 2019)
Increíble reseña. Al igual que tú, pero por primera vez, disfruté de un concierto bellísimo, gracias por la invitación.
ReplyDelete