Hace algunos años, decíamos que la Orquesta Sinfónica de Minería es una golondrina que sí hace verano, puesto que a pesar de su breve estancia anual en los aleros de la Sala Nezahualcóyotl, su peso específico en la vida musical de México es enorme.
Hoy día, la popularmente llamada Orquesta de los Ingenieros realiza una actividad que va más allá del tiempo estival para abarcar las otras estaciones del año.
Todavía con los ecos del Concierto de Navidad, ofrecido en diversas sedes que incluyeron el Patio Central del Palacio Nacional, los seguidores del conjunto se disponen a disfrutar el Concierto Bicentenario, programado para el domingo 29 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl.
Dirigido por José Areán y dedicado a los ex alumnos de la UNAM, se iniciará con Obertura mexicana, del estadounidense Merle John Isaac (1898-1996); incluirá Tierra de temporal y Huapango, de Moncayo; Janitzio, de Revueltas, y Sones de mariachi, de Galindo.
En esta ocasión, la música popular se vestirá de gala con La Valentina, en arreglo de Manuel Enríquez; Guadalajara, de Pepe Guízar; El carretero, de Víctor Jara, también en arreglo de Enríquez; El sinaloense, de Severiano Briseño, y La Bamba, canción tradicional de la Huasteca.
Uno de los principales atractivos de este concierto será la interpretación que hará la soprano Irasema Terrazas (encanto y voz bellísima) a cuatro canciones del oaxaqueño Álvaro Carrillo: El andariego, Azul y Luz de luna, en arreglo de Arturo Márquez, y Cacahuatepec (la tierra natal de Carrillo), en versión de Gerardo Tamez.
La temporada 2008 en discos
El año pasado, la OSM festejó su trigésimo aniversario con nueve programas y un concierto extraordinario en los que destacaron las seis sinfonías de Chaikovski y diversas obras suyas, pero también se incluyeron partituras de Messiaen, Brahms, Schubert, Coriolano, Rimsky-Korsakov, Mozart, los Strauss, padre e hijo, Philip Glass y Respighi, entre otros.
Se ofrecieron tres obras encargadas para el festejo la OSM: Obertura festiva de Minería, de Gerardo Meza; Concierto de Minería para flauta y orquesta, de Samuel Zyman, y M-30, de Luis Herrera de la Fuente, quien fue titular de la OSM.
El concierto extraordinario se consagró a Puccini, en el que se cantaron algunas de las arias más populares de sus óperas. La fiesta terminó con la Obertura solemne 1812, de Chaikovski, favorita de los públicos de numerosas generaciones.
Todas las obras de la temporada se encuentran grabadas en un álbum de 17 discos.
Una de las versiones más afortunadas de este álbum es la correspondiente a la Sinfonía número 6, Patética, de Chaikovski, dirigida por Carlos Miguel Prieto. Independientemente de la intensidad de la interpretación, es admirable que el público haya seguido lo que, en este caso, debería ser el protocolo: un aplauso decidido y aun estrepitoso si se quiere al final del tercer movimiento, Allegro molto vivace, pero un silencio absoluto al término del Finale: Adagio lamentoso.
Qué admirable signo de respeto es retirarse calladamente tras el último compás de la Patética, obra que concluye en el silencio premonitorio de la muerte: el compositor fallecería el 6 de noviembre de 1893, en San Petersburgo, nueve días después del estreno de esta sinfonía.
Adicionalmente, en el portal de la Academia de Música del Palacio de Minería (www.sinfonicademineria.org) se encuentra una rica fonoteca que, entre otras cosas, cuenta con todas las grabaciones de la temporada 2007 y con una amplia selección de registros, en continuo aumento.
Temporada 2009
La temporada 2009 será de homenaje a dos grandes compositores: Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el bicentenario de su muerte, y Felix Mendelssohn (1809-1847), en el bicentenario de su nacimiento.
El Te Deum para la emperatriz María Teresa, de Haydn, y el oratorio Elías, de Mendelssohn, iniciarán los días 2, 4 y 5 de julio la temporada, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.
Otro oratorio, La Creación, de Haydn, concluirá la temporada regular los días 27, 29 y 30 de agosto.
También la música del siglo XX estará presente: Harmonielehre, de John Adams (1947); Cuarta sinfonía, Romántica, y Concierto para piano y orquesta, de Carlos Chávez (1899-1978); La retirada nocturna de Madrid, de Luciano Berio (1925-2003); Atmósferas, de György Ligeti (1923), y El mar, de Claude Debussy (1862-1918).
Uno de los programas más atractivos será el quinto, en el que Sergio Vela sea narrador del Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, y la participación de la soprano Elvira Sierra, la mezzosoprano Guadalupe Paz y las Damas del Coro de Minería.
No comments:
Post a Comment