Hoy, 13 de agosto del 2019, se cumplen 14 años del balbuciente nacimiento de la que habría de convertirse en una pujante empresa turística mexicana no motivada por el lucro, sino por el amor al pueblo que, en palabras de Jaime Torres Bodet (1902-1974), es el México de hoy.
Su nombre mismo, Mexicorrerías, habla de esa aspiración. También lo hacen así la expresión "Lo más interesante de lo menos conocido" y la definición de su propósito: "Viajes artesanales".
Confieso que ese día quedó en mí para perpetua memoria por sí mismo y por mi enamoramiento a primera vista de Milpa Alta, "la comarca del geranio y su techumbre", en palabras del poeta Abigael Bohórquez (1936-1995), quien la cantó en sus inolvidables sonetos de Milpa Alta.
Para felicitar a Édgar Anaya Rodríguez, fundador y director de Mexicorrerías, le envié este texto que, con el debido respeto, calca el estilo de la placa de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco:
El 13 de agosto del 2005, conducidos entusiastamente por Édgar Anaya, arribamos al paraíso milpaltense.
No fue un hecho intrascendente, ni un paseo más en nuestras vidas; fue el venturoso nacimiento de la empresa turística que es la Mexicorrerías de hoy.
*
Y ya que he confesado el atrevimiento de haber tomado por modelo el texto de Torres Bodet, lo copio aquí para mis lectores:
El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc,
cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés.
No fue triunfo ni derrota,
fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo
que es el México de hoy.
No comments:
Post a Comment