La Sonata Hammerklavier de Beethoven desde la sede de la Filarmónica de Berlín con un gran pianista
Soledad, California, 21 de septiembre del 2020
Querida Mónica Alducin,
Muchas gracias por tu mensaje. Comparto eufórico tu entusiasmo por el pianista Igor Levit. Y mira que, por mi edad, he tenido la fortuna de escuchar en vivo a grandes virtuosos como Claudio Arrau, Alexis Weisenberg, Alicia de Larrocha, Cristina Ortiz... Y debo incluir en esta nómina a Leonard Bernstein, quien también tenía lo suyo.
A reserva de responderte en forma amplia, cumplida y bastante, como se decía antaño, en este momento te diré que gracias a tu recomendación y la liga que me proporcionaste, acabo de disfrutar la actuación de nuestro pianista en las Sonatas 27, 28 y 29 de Beethoven. Te aseguro que nunca había escuchado la Sonata Hammerklavier en una versión tan conmovedora como esta.
En verdad que el recital de Igor Levit ofrecido desde la sede de la Filarmónica de Berlín, en el que se incluyó este diamante, es el mejor honor a Beethoven en la celebración del cuarto de milenio de su nacimiento. Y qué razón tenía Carlos Chávez al decir que es el indiscutible genio universal.
Sigamos en contacto, porque hay mucho que decir de la Sonata 31 que también se incluirá en este ciclo, la cual es una de las cumbres del Himalaya de la música de todos los tiempos. Y por supuesto que será muy conveniente comentar las reflexiones de David Rosenblueth en torno de ella.
Post scriptum
Llama la atención que este pianista ruso nacionalizado alemán tenga siempre la cabeza a centímetros del teclado en lugar de dejar que su vista vague por el techo mientras la emoción transforma su rostro. Esto recuerda que a Stravinsky le gustaba que Rajmáninov fuera el único pianista que no gesticulaba.
No comments:
Post a Comment