Amor por la ópera y la literatura
Recientemente recibí de Manuel Yrízar un mensaje en el que, como de costumbre, habla de ópera:
"A raíz de la pandemia, el Metropolitan Opera House de Nueva York empezó a transmitir por internet de manera gratuita su acervo de grabaciones para conocimiento y deleite de quienes quisieran verlas.
"De esa manera hemos tenido la posibilidad de ver y escuchar desde marzo una función completa de los títulos del rico material con el que cuentan. Yo me puse como tarea la de ver todos los días una función completa de ópera. Así que ya llevo en el confinamiento de cinco meses a razón de una diaria, poco más o menos unas 150".
Es tan grande el amor de este personaje por el arte lírico, que Erick Zermeño, conductor del programa Viva la Ópera, del Instituto Mexicano de la Radio, le ha dado este sobrenombre: "Gurú de la Ópera en México".
No exagera el mencionado autor de ese mote, puesto que el lema de Manuel Yrízar, el cual aparece en documentos y comunicados, es: "Operópatas de todos los países... ¡uníos!"
No hay consulta que se le haga en materia operática que quede sin respuesta, pero ocasionalmente le expongo una cuestión de otro tipo, ya que su conocimiento es enciclopédico y su criterio, certero.
Esto me dijo cuando quise saber si compartíamos el amor y la admiración por la obra de Juan Rulfo:
"Se trata de un prodigioso escritor, el mejor que ha nacido en esta tierra mexicana, quien con solo dos libros, su novela Pedro Páramo y sus cuentos El llano en llamas, logró retratar a todos los muertos y vivos que pueblan la región de donde somos los que somos.
"Rulfo tiene la capacidad de pintarnos con un pincel delicado en los detalles pero con la fuerza de un muralista toda la faz de nuestra alma gozosa y desolada.
"Cuando leí la saga de Comala, nombre del comal que quema y redime al maíz del que estamos hechos, pude entender que vivos y muertos convivimos y morimos vivos y sin morir jamás. Los muertos siguen platicando dentro de sus tumbas y hablan de los que todavía quedaron afuera pero que posiblemente también están muertos y solo siguen dando un paseo.
"Varias veces he vuelto a leerlo y siempre salgo de la lectura renovado y bañado de su sabiduría imprescindible".
*
Cuando me refiero a lo dicho por otra persona, suelo decir: "Cito, no avaló". En esta ocasión, diré: "Cito y avalo".
No comments:
Post a Comment