Dos obras maestras de García Lorca en la voz de Margarita Xirgu (1888-1969)
Cuarenta y ocho minutos más treinta y cinco segundos, en la voz de Margarita Xirgu, dura el recorrido que nos lleva a quienes amamos a Federico García Lorca por dos cumbres del Himalaya de su poesía:
Romancero gitano
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Este ascenso portentoso se realiza gracias al rescate de una grabación de la genial actriz española que sufrió el dolor del exilio debido a la guerra civil que entre otros crímenes provocó el asesinato del poeta y dramaturgo a cuya obra consagró gran parte de su vida artística.
El autor de este blog tuvo la fortuna de presenciar en 1957 la actuación de Margarita Xirgu, en el Teatro del Bosque de Chapultepec, en el papel principal de Bodas de sangre, la novia apasionada e impetuosa en torno de quien ocurre la tragedia.
Ciertamente, Margarita Xirgu, a la edad de 69 años, no correspondía al personaje volcánico, la muchacha que tras su boda huye con el amante. Sin embargo, la actuación magistral estuvo a la altura del genio inmenso de García Lorca.
La recitación del Romancero gitano y de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que algunos críticos consideran su obra maestra, también es digna de este español universal, gloria de la lengua castellana.
Post scriptum
Gestiones diplomáticas de México y Colombia que ofrecieron asilo a García Lorca, pudieron haber salvado la vida de este poeta y dramaturgo que tenía las manos colmadas de promesas. Margarita Xirgu se refugió en Uruguay, país del que adoptó la nacionalidad, pero la nostalgia por la lejanía de su patria hizo que antes de morir exclamaras: "Los griegos tenían razón: el exilio es el más terrible de los castigos".
No comments:
Post a Comment