En 2011, cuando se recordó a Gustav Mahler en el centenario de su muerte, las orquestas de numerosas ciudades del mundo programaron diversas sinfonías del compositor, las cuales han superado la popularidad de las legadas por Beethoven, excepción hecha de la Novena.
Asimismo, ofrecieron entre otras obras maestras mahlerianas los ciclos Kindertotenlieder, Des Knaben Wunderhorn, Lieder eines fahrenden Gesellen, así como Das Lied von der Erde.
Esta última obra, cuyo título en español es La canción de la Tierra, fue ofrecida en un concierto digno de perpetuo recuerdo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por Carlos Miguel Prieto al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ahora me referiré al acierto que ha tenido la Orquesta Sinfónica de Chicago de programar en este mes de mayo en que se cumplen 107 años de la muerte de Mahler su Sinfonía número 9.
Esta sinfonía será dirigida por Esa-Pekka Salonen en el Chicago Symphony Center, de la Ciudad de los Vientos. Particularmente digna de elogio es la decisión de ofrecerla el 18 de mayo, en el día preciso de la efeméride; pero también se interpretará esta obra los días 17, 19 y 22 de mayo.
La Novena sinfonía de Mahler es considerada por algunos especialistas como la más intensa e importante de su catálogo. Entre ellos se encuentra Leonard Bernstein, quien expresó en una inolvidable conferencia dada en la Universidad de Harvard en 1973 (disponible en YouTube), que esta partitura constituye el verdadero testamento del compositor, un profético mensaje del horror de nuestros días. En ella presiente también su propia partida, ya que se inicia con un ritmo irregular que semejan la arritmia de su corazón enfermo y concluye con un pasaje extraordinaria mente lento, en el cual la música se disuelve paulatinamente al grado de que es un reflejo del último aliento del hombre.
Una situación que hace codiciable este concierto de la Sinfónica de Chicago, una de las mejores orquestas no solo de Estados Unidos sino del mundo, es el hecho de que la Novena sinfonía de Mahler ha sido objeto de egregias interpretaciones bajo la batuta de Sir Georg Solti, Carlo María Giulini, Pierre Boulez y Daniel Barenboim, entre otros grandes que han estado al frente de ella.
¿Por qué habría de quedarse atrás Esa-Pekka Salonen, el director finlandés que hizo su debut estadounidense en 1984 com la Filarmónica de Los Ángeles y de quien tan buen recuerdo tenemos en México?
el Director Esa-Pekka, protagoniza una muy interesante aplicación disponible en Apple Store titulada “La Orquesta”. Una muy didáctica manera de recorrer las obras de Mahler, y otros grandes autores. Con una partitura interactiva de todos los instrumentos involucrados mientras se escucha , con una impresionantes calidad de sonido, la música.
ReplyDeleteTambién tiene una sección en donde uno puede conocer a detalle cada instrumento, su timbre, características relevantes y tesitura, narradas por cada uno de los ejecutantes de la orquesta. Con ella, se puede acercar a niños y adultos a este fascinante mundo.
Vale la pena.
Muchísimas gracias, Martha, por esta valiosísima información.
ReplyDelete