Tuesday, November 24, 2015

A 71 años de la liberación de Leningrado

Este 2015, próximo a concluir, se han cumplido setenta años de que Leningrado, hoy San Petersburgo, fuera declarada Ciudad Heroica. 

Poco más de un año antes, en 1944,  había concluido el sitio de Leningrado por parte de la Alemania nazi, tras casi novecientos días en que la población padeció vicisitudes que se encuentran entre las más terroríficas de la historia y provocó la muerte de más de un millón de personas, según cálculos extraoficiales. 

En el libro La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich recoge los ecos de la tragedia en la voz de mujeres que militaron en el ejército. Decenios después todavía se estremecen de horror al evocar sus recuerdos.

Este es tan solo un fragmento, tomado de  de uno de los capítulos del libro:

"Los habitantes de Leningrado no dejaban de sorprendernos. Nosotros por lo menos recibíamos algo de sustento, había comida, la mínima, pero la había. En la ciudad, la gente caminaba y se caía de hambre. Se morían. Los niños venían y compartíamos con ellos nuestras escasas raciones. No eran niños, eran una especie de pequeños ancianos. Una momias. Nos explicaban su 'menú' durante el asedio, por así llamarlo: sopa de cinturones de piel o de zapatos nuevos, gelatina de cola de carpintero, tortitas de mostaza... En la ciudad se comieron a todos los gatos y perros. Desaparecieron los gorriones, las cotorras, cazaban a ratas y ratones para comérselos (...) Después los niños dejaron de venir, los esperábamos pero ya no venían. Probablemente se murieron". 

En una de las páginas iniciales del libro, Svetlana Alexiévich confiesa:

"Escribo sobre la guerra... yo que nunca quise leer libros sobre guerras a pesar de que en la época de mi infancia y juventud fueran la lectura favorita (...) ¿Que cuál es mi primer recuerdo de la guerra? Mi angustia infantil en medio de unas palabras incomprensibles y amenazantes".

La angustia persiste: la guerra sigue presente en el mundo, solo que ha cambiado de usos y costumbres.


No comments:

Post a Comment