Sunday, November 29, 2015

Sofía Segovia: la aventura de leer

              



Una de las maravillas contemporáneas que luchan contra el misoneísmo generalizado es el libro en soporte electrónico, llamado también libro digital, ciberlibro o, en inglés, eBook.

Quienes sufren aversión por todo lo nuevo se aferran al libro tradicional  como única posibilidad de lectura. En su rechazo por el ciberlibro y sus evidentes ventajas, suelen dejarse llevar por la incomodidad que les produce tener que dejar la zona de confort en que han residido toda la vida. Su misoneísmo recuerda el de quienes se opusieron denodadamente a la televisión en los años cincuenta del siglo pasado. "Entérese de las noticias sin tener necesidad de mantener la vista fija", decía el anuncio de una radiodifusora mexicana que parece resumir la actitud misoneísta de algunos sectores de la sociedad.

Misoneísta lo fue también Charles Chaplin (1889-1977), quien pontificó que el entonces naciente cine sonoro no era más que una novedad pasajera, aun cuando posteriormente haya rectificado. Y misoneísta a ultranza lo fue el afamado director de orquesta rumano Sergiu Celibidache (1912-1996), quien descalificó la floreciente industria discográfica por considerar que las grabaciones son "música enlatada".

Más que tratar de refutar los argumentos de los enemigos del e-book o de hacer la apología de los textos en soporte electrónico, dejaré la palabra a Sofía Segovia, la autora de El murmullo de las abejas, quien con sencillez no desprovista de encanto sintetizó así su criterio en un mensaje de respuesta a una lectora que le manifestó su admiración:

"¡Gracias por escribirme, Josefina! Me gusta leer en papel y tinta, pero hay veces que no es conveniente, así que yo también llevo mi Kindle a todos lados. No hay espera que me parezca larga de ese modo, pues no hay mejor compañía que una buena historia. Mando un gran saludo para ti y para tu marido junto con el deseo de que nunca pierdan el gusto por la aventura que es leer".

El dispositivo para leer  ciberlibros convierte la aventura de leer en algo tan fascinante, que en un portafolios o en un bolso de mano puede uno llevar una biblioteca que incluya, por citar un ejemplo, desde el Quijote y los dramas de Shakespeare hasta las obras maestras de literatura sin ficción de Svetlana Alexiévich. 




                     (Dedicatoria de Sofía Segovia en el ciberlibro El murmullo de las abejas)



No comments:

Post a Comment