Saturday, January 30, 2016

Las Variaciones Goldberg en el instrumento incomprendido por Bach


 Gustav Leonhardt



Querido Héctor,

Me preguntas qué opino de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en transcripción para piano. Comienzo por comentar que hay quienes se oponen a tocar en este instrumento sus obras para teclado. Se dice que al clavecinista neerlandés Gustav Leonhardt (1928-2012)  el piano le daba miedo y no podía entender que las partituras de Johann Sebastian Bach se adaptaran al moderno monstruo. 

Yo me encuentro entre quienes  disfrutamos la música de Bach lo mismo en el instrumento de la época o en el piano y de preferencia en uno moderno; pero antes de proseguir, consigno aquí esta opinión de Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), cronista del periódico español El País, consignada en su libro Contar la música (2015): "El piano fue para la música lo que en estos tiempos es internet para las comunicaciones. No una revolución: la revolución. No lo entendió Bach pero sí quedaron deslumbrados por él dos de sus veinte hijos, Johann Christian y Carl Philipp Emmanuel".

Uno de los más entusiastas intérpretes de las Variaciones Goldberg, cumbre de la música, fue el chileno Claudio Arrau (1903-1991), quien las grabó por vez primera en 1942, para la RCA. Otro fue el canadiense Glenn Gould (1932-1982), cuya primera grabación data de 1955 y la segunda de 1981, el año anterior al de su muerte. Se trata de un fonograma en el que aprovechó las más novedosas tecnologías.

La música de Bach se presta de maravilla a las transcripciones; por ejemplo: hay una curiosa e interesante versión para arpa de la Tocata y fuga en re menor para órgano. Por lo que se refiere a las obras orquestales de este compositor, me parece que tanto lucen con instrumentos antiguos que con los de una orquesta moderna.

Adicionalmente, la música bachiana es una delicia en el lenguaje propio del jazz, lo que también puede decirse de la música de Chopin.

Todo esto me recuerda, y aquí concluyo, lo que dijo, palabras más, palabras menos, Silvestre Revueltas (1899-1940): "En música hay muchas escuelas y muchos estilos. A mí me gustan todos".



  •          Claudio Arrau

No comments:

Post a Comment