Thursday, August 18, 2016

Buster Posey

                          

Con la autorización de su autora, que mucho agradezco, publico esta crónica en la que deporte y literatura se dan la mano: 

                                           Posey 

                          Por Josefina Cabrera-Moreno 

Es increíble caminar por las calles cercanas al estadio ATT Park de los Giants de San Francisco, sobre todo en días de juego. Mujeres, niños, adultos, todos, todos llevan a sus espaldas los nombres de Posey, Bumgarner, Pence, Romo, Lincecum, Bonds y uno que otro despistado, a los rivales de los nuestros.

Todo comienza bien. Cuarta entrada y ya vamos ganando 4-0 a Pittsburgh. Al comienzo de la quinta entrada decidimos ir a comprar algo de comida. Fueron unos cuantos minutos que los perdimos de vista. Al regresar a nuestros asientos, los Piratas ya tenían casa llena y sin out. Una fatídica quinta entrada.

En las siguientes entradas, cuando más necesitábamos del bateo de los nuestros, este no llegó. Se escucha por ahí un “como diría mi abuelita, Belt amaneció con el santo de espalda…”

Empieza la novena entraba alta con el marcador 6-4 en favor de los visitantes. Se escucha “Mamá, el mechón, préndeme el mechón… mamá, el mechón, préndeme el mechón…” canción que anuncia la entrada del pitcher mexicoamericano Sergio Romo.

Los dos primeros jugadores, ponchados y de repente escucho al lado mío un “Bravo, bravo paisano..." Un orgulloso mexicano se emociona. Romo logra mantener sin cambio el marcador.

Novena baja. Cierran los Giants. El marcador se mueve a 6-5. Casa llena y sin out. ¡Posey al bat! El estadio de pie, corea: “Lets go Giants, lets go… Let´s go Giants, let´s go…”

Salimos del estado. En las calles, la música no para. Las tiendas oficiales de los Giants están repletas de aficionados.

Rumbo a casa, a medio camino paramos a cenar. Como si nos hubiéramos puesto de acuerdo, varios aficionados llegamos al mismo lugar. "Que si Posey", "que si Bochy no sacó a tiempo al pitcher Matt Cain en la quinta entrada..."

Después, una plática con nuestro mesero, originario de Oaxaca. Lo hermosa que es Oaxaca, sus montañas, sus playas, la zona arqueológica de Monte Albán, la comida, el mezcal... Y al final, un “regresen la próxima semana para traerles un mezcalito y duerman bieeeen a gusto…”

“Posey batea para double play. Pierden los Giants y Josefina feliz…”  dicen por ahí.

Amo ir al estadio. Vivir el ambiente. Saborear la comida. Ver la emoción de los niños. La alegría o frustración de los aficionados. El orgullo de portar la jersey. Qué importa el resultado.



No comments:

Post a Comment