Thursday, April 12, 2018

Dolores Castro: una vida luminosa




Este día 12 de abril del 2018, nuestra amadísima Lolita Castro (Dolores Castro Varela de Peñalosa) llega en plena actividad creadora y con las manos llenas de promesas a la edad de 95 años.

No he de hablar ahora sobre la grandeza de la poeta mexicana porque ya no podría añadirse una sola gota al torrente de elogios que se ha derramado sobre su obra y su persona. Me limitaré a transcribir este poema suyo, cumbre de la poesía que canta en lengua española al amor conyugal:



ELEGÍA A JAVIER PEÑALOSA

Amontono las piedras ardientes 
entorno de tu imagen
y me quiero apartar, alejarme, 
ya no pensar en ti.

Pero quedo atrapada 
recordando 
el tibio trato tuyo 
sol nuevo y más hermoso cada día 
y luego tus acciones 
de corte delicado y sorpresivo 
más allá de medidas 
humanas mensurables.

Todavía estoy prendida 
al fuerte canto de tu corazón 
activo y deslumbrante.

Al cauce cálido que formamos 
con tu cuerpo y el mío.

Y levanto mi triste fortaleza 
con piedras que se apagan lentamente 
sobre tu amor, el real, el de tocarse 
y contestar palabras.

Me cerraron la boca de los días 
ahora son enormes y callados. 
Atropellados como piedras sueltas 
entre las patas de los caballos. 
Yo lo creí de luz 
era de cera.
¡Ah, pero ardía! 
Ningún golpe de viento lo apagaba: 
para apagarlo sólo el mar 
sólo el mar. 

Asistí a su esplendor 
y me tocaba 
de cerca su grandeza. 

Hoy Vivo vida extraña 
de medio ser 
tocada por el aire 
en carne viva, recién cortada.

Aún recuerdo luz 
mientras vivo la sombra 
el ajetreo de espaldas a la vida 
a la ventana.

La torre que con tanto tiento
habíamos construido, no sé por dónde 
terminarla. Tú me diste 
la fuerza, los contornos:
sólo me faltan tus manos 
y el aliento.

Yo traspaso los días 
como agujeros. 
Tragando lágrimas 
me alimento

y busco puentes para cruzar ríos 
donde se ahogan todas las imágenes.

Las noches me recuerdan otras noches 
las cosas se me vuelven enemigas: 
la cabecera de la cama
y tu lugar vacío.


1 comment:

  1. Tuve el privilegio de escucharla en la presentación del primer libro de Conchita Méndez. Extraordinaria poeta, una gloria nacional👏🏽

    ReplyDelete