Tuesday, January 5, 2021

Concierto de año nuevo

                      Ricardo Muti: batuta de excelencia


                                                    Para Ernesto, en Houston



 Disfruté mucho, gracias a la cibernética, el concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena. Qué insólita experiencia la de un proscenio bordeado de flores y unos instrumentistas vestidos de gala, en un escenario que es muestra del refinamiento europeo... ¡pero completamente vacío!  


Evidentemente, estos músicos estaban tocando para el público gigantesco de ciudades de todos los continentes. Así lo dijeron y lo demostraron con la formalidad y el excelente virtuosismo que lo hicieron.


Si no lo has visto, te lo recomiendo. La Filarmónica de Viena fue conducida por Ricardo Muti, el egregio director italiano nacido en Nápoles en 1941, considerado sucesor de Arturo Toscanini y actualmente titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, quien afirma:


"La música, además de profesión es una misión. Consideren la cultura como primordial para construir una sociedad mejor. Misión cultural es poner cimientos, conmover a través de la fe y la razón". 


Instó a los mandatarios a que consideren la cultura como primordial para construir una sociedad mejor. 


El musicólogo mexicano Érick Zermeño, promotor infatigable de la ópera, quien me proporcionó esta cita, exclama: "¡Muti es un genio!"


Y yo doy la razón a quien pasó de alumno mío a maestro muy admirado y respetado. 




                     Erick Zermeño: "Muti es mi ídolo". 








,





No comments:

Post a Comment