Wednesday, May 23, 2018

Cuba para dos: el deleite



                         Cartas a la soprano Martha Mejía


Soledad, California, 22 de mayo del 2018


Martha, mi admirada soprano spinto,

Déjeme contarle una historia de la vida real:

En la mañana del 18 de mayo, segunda de la breve estancia en que Josefina (mi esposa) y yo estaríamos en Chicago, me dispuse a leer en mi iPad los mensajes de felicitación por mi cumpleaños 84 que previsiblemente estarían por llegar ese día.

En ese momento, vi en la pantalla el mensaje en el que entre otros temas, usted me hablaba de su disco. En cuanto concluí la lectura, recurrí a la plataforma  Spotify. La audición del registro Cuba para dos no solo me llevó entonces de sorpresa en sorpresa, sino que se transformó, créamelo usted, en un magnífico regalo de cumpleaños.

Desde que escuché por primera vez, hace muchos años,  De bosques, pampas y amazonas con la soprano Rosa Elvira Sierra y la pianista Muriel Berard (a cuya presentación asistí), ningún disco me había conmovido tanto como en el que usted ha intervenido. Reciba la más sincera y cordial de mis felicitaciones, así como mi renovado agradecimiento.

Por supuesto que hay mucho que comentar sobre esta joya y así lo haré, ya no en la prensa como lo hacía antaño, sino en el blog que a pesar de su modestia, está escrito con esmero.

Le pido, maestra, dos cosas: que sigamos en contacto y que, por lo pronto, me haga usted el favor de hablarme más de este magnífico ciclo que reúne a tres grandes compositores cubanos y a poetas que merecen el adjetivo de egregios, entre los cuales se encuentran Dulce María Loynaz y Federico García Lorca.

 De los tres compositores, cuento con la obra completa de Ernesto Lecuona, recopilada en los tiempos anteriores a Spotify. Sin embargo, ninguna obra de Eduardo Sánchez de Fuentes ni de Gisela Hernández había"yo escuchado. ¡Bravo por ellos y por la soprano que tan estupendamente ha interpretado sus canciones de concierto!

He de añadir que Antonio Bravo, el pianista que la acompaña, merece también una mención elogiosa.

Desde nuestro regreso de Chicago a la costa central californiana he escuchado el ciclo en varias ocasiones y con creciente deleite.   

 Le aseguro que "Tránsito", la número seis de las Nueve canciones de Gisela Hernández, sobre un poema de Rabindranaz Tagore, se ha convertido en una de mis canciones de cabecera.



1 comment: