Thursday, June 4, 2020

Noemí Atamoros


Atamoros, como Whitman, canta a sí misma



Con la autorización de Noemí Atamoros Zeller, publico el poema Yo soy... de su autoría, el cual se encuentra inédito, a pesar de que merece conservarse para perpetua memoria:


Yo Soy...


Yo soy amatista, rubí, perla y jade. Soy un roble. Muero de pie. Soy el otoño y todos sus colores. Camino de Soria a Logroño. Amaneceres y ocasos. Cierro círculos. Soy la sala donde se oye música. Soy la música. Un delicioso platillo de quesos, un tequila, una pera jugosa. Un hogar. Librero junto a la cama. Soy mis hijos, mis nietos y toda su descendencia. Avenida arbolada. Un tigre para descifrar los símbolos de mi pelaje. Retozo en las grandes llanuras africanas. Bosque, selva, desierto, caravana, oasis, palmera, racimo, dátil, el río Nilo. El Duero para pasar por Soria y llegar a Portugal. El Papaloapan. Mariposa. Cenzontle, trino, vuelo. El Coatzacoalcos de mis recuerdos. Playa, arena, caracola y mar. Luna, estrella, sol. Guitarra. Canción de amor. Escritora. Pintora impresionista. Fuego intenso. Soy ayer, hoy y mañana. Soy siempre. Soy el Universo. Soy todo en el Uno y una en el Todo.

Noemí Atamoros Zeller
8 octubre, 2005

*





Este poema, como lo señala en su análisis Claudia Pérez Atamoros, hija de la poeta, escritora y periodista que colaboró en el diario Excélsior de la Ciudad de México durante cincuenta años, no tiene estructura tradicional (lo que le hizo recordar a Mallarmé, a  Apollinaire) sino que "se lee de corridito", en palabras de su autora.

Al autor de este blog le parece que el hecho de que no esté estructurado en forma tradicional contribuye a su encanto. Encuentro, por citar un caso,  más poesía en la prosa de Juan Rulfo que en muchos poemas tradicionales que gozan de gran reconocimiento.

Walt Whitman (1819-1892) no solo lo habría leído con fino deleite, sino que también habría hallado en Noemí una voz fraterna. De hecho, hay una asombrosa afinidad espiritual de este poema con algunos de los escritos por el autor de Leaves of Grass: un tono autobiográfico en el que asombro, amor y comunión con el cosmos van de la mano; metáforas sorprendentes y una invitación subyacente a seguir el ejemplo del poeta enamorado del mundo en y aun de algunos sitios específicos, identificados por su nombre.

Confieso que  también yo tengo "librero junto a la cama". Federico García Lorca, Carlos Pellicer y Walt Whitman son mis poetas de cabecera. Ahora, el poema Yo soy... de Noemí Atamoros estará al lado de esos poetas tan amados.



           Claudia Pérez Atamoros, Jeanette Becerra Acosta, 
                                   Noemí Atamoros 


No comments:

Post a Comment