Friday, May 13, 2016

Abandonados, novela histórica de Julia Guerra

Con su libro Abandonados, la periodista potosina Julia Guerra Molina, radicada en la Ciudad de México, ha entrado en el mundo de la novela histórica por una de esas puerta que solamente se abren en los jubileos más solemnes.

Escogió para el relato que mantiene cautivo al lector a lo largo de 250 páginas un episodio trágico y relativamente desconocido en el que hombres y mujeres custodiaron un diminuto jirón de tierra mexicana en el océano Pacífico, a 1,200 kilómetros del puerto de Acapulco. 

Tras el estallido de la Revolución, fueron espaciándose los envíos de suministros que les hacían hasta que la situación adquirió tintes de catástrofe. La  suerte quedó sellada cuando los que estaban enterados de lo sucedido en aquel remoto sitio acudieron a pedir auxilio al gobierno carrancista y este respondió así: "Si son federales, que se chinguen".

La isla de Clipperton (llamada anteriormente De la Pasión), escenario de esta tragedia, fue "heredada" por España a México tras la independencia. Pasó a formar parte de los territorios franceses de ultramar poco tiempo después de que el capitán Ramón Arnaud Vignon, designado gobernador de la isla por el presidente Porfirio Díaz, defendió heroicamente la soberanía nacional acompañado por su familia y un reducido grupo de hombres y mujeres.


Así lo dice la autora:

"Abandonados narra una historia verídica, inspirada por la entrevista que realicé a Pedro Ramón Arnaud Rovira, hijo del capitán Arnaud Vignon hace más de treinta años. La emoción y detalles con que narró su vida fueron tan impactantes que insistí en volver a verlo para profundizar en su relato y hacer posible esta historia".

Inicialmente, Julia Guerra escogió para su novela el título Clipperton, nuestro territorio perdido, pero según su testimonio, le comentaron que como pocas personas sabían de la existencia de Clipperton, iba a suponerse que se refería a Texas.

Cuando los editores le propusieron Abandonados, trató de rechazar la recomendación "porque el nombre decía demasiado de la novela". Finalmente, considera que cuando menos debió haberle puesto Abandonados en Clipperton.

En realidad, en nada disminuye el interés de la trama el conocimiento del desenlace, ya que los hechos relatados poseen en sí un dramatismo que, sin exageración, hacen que este sea uno de los libros que, de acuerdo con la frase hecha, "se leen de una sentada".

A los lectores que suelen desconfiar de las novelas históricas porque les parece que están más cerca de la ficción que de la realidad, les aseguro que esta opera prima de Julia Guerra es el fruto de una rigurosa investigación y del propósito que se hizo (y cumplió) de atenerse a lo acontecido.

Julia Guerra ha iniciado la escritura de otro libro porque "mientras las noticias periodísticas son cada día más tremendas, creo que es bueno escaparse un poco de la realidad actual y repasar épocas lejanas".

La calidad de Abandonados nos hace esperar con anticipado deleite su nueva novela.


(Editorial Coyt Start S.A. de C.V.  México, 2015)

 

No comments:

Post a Comment