Monday, February 12, 2018

La variedad del gusto

Cartas a Hugo desde Soledad 

Soledad, California, 12 de febrero del 2018

Querido Hugo, 

El director de orquesta Enrique Bátiz (nacido en 1942) aseguró que los dos compositores más admirados por él son Beethoven, en primer lugar, y Chopin como supremo creador de música pianística.

Esta opinión fue expresada recientemente en el  programa de Foro TV, de la Ciudad de México, en el que Leo Zuckermann entrevista a prominentes invitados en torno de sus tres películas preferidas.

Sus palabras llamaron mi atención puesto que los directores de orquesta suelen ser reacios a precisar sus filias y fobias, por lo que no es raro que eludan la pregunta sobre su partitura y autor  favoritos con afirmaciones como esta: "La obra del compositor que estoy dirigiendo ahora".

También me asombró que Enrique Bátiz fuera tan conservador en su selección al grado de que más parecía la opinión de un simple melómano y no la deun músico profesional. 

Por supuesto que no trato de menospreciar su criterio. Yo tambiėn soy chopiniano y beethoveniano. Carlos Chávez (1899-1978), el infatigable promotor de Ígor Stravinsky (1882-1971) y de los compositores del siglo XX consideraba a Ludwig van Beethoven (1770-1827) como "el indiscutible genio universal".

En el extremo opuesto, José Antonio Alcaraz (1938-2001) aseguraba que "Beethoven se quedó sordo para no escuchar las mamarrachadas que componía". Asombra que esto lo haya expresado una y otra vez el autor de uno de los más lúcidos análisis de la Tercera sinfonía, Eroica, del Sordo de Bonn, como algunos melófilos se empeñan en llamarle.

Entre las afinidades y discrepancias que he escuchado a algunos directores de orquesta y musicólogos, recuerdo las siguientes:

  • "Sí he llegado a dirigir obras de Mahler, pero lo considero un compositor impuro. Johannes Bruno Ullrich (nacido en 1959)
  • "Me parece que las dos sinfonías de Mahler menos interesantes son la Séptima y la Octava". Ronald Zollman (nacido en 1950).
  • "Mi sinfonía mahleriana preterida es la Trágica, la numero 6". José Areán (nacido en 1966).
  • "Admiro a Handel, pero encuentro que a Mozart le falta profundidad". Eduardo Neri Chaires (1963-1997).
  • "La Sinfonía Turangalila, de Olvier Messiaen (1908-1992), me convenció de que debería dejar todo para dedicarme a la música". Carlos Miguel Prieto (nacido en 1965). 

Con qué sabiduría escribió José Emilio Pacheco (1939-2014) el poema La magia de la critica:

Para mí y para muchos es lo mejor del mundo.
No cesaremos nunca de alabarlo.
Jamás terminará la gratitud
por su música incomparable.

En cambio para Strindberg todo Mozart
es "una cacofonía de gorjeos cursis".

La variedad del gusto,
la magia de la crítica.


Cierto. Si para René Leibowitz (1913-1972) Jean Sibelius (1865-1957) es "el peor compositor del mundo", ya no puede añadirse nada.



       Sibelius, defenestrado


Posdata.

Diego Gabriel, niño de siete años, opina que "Beethoven es cool", frase que a su mamá le parece que quedaría muy bien para estamparla en una playera.





No comments:

Post a Comment