Saturday, November 14, 2015

La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos

La Ciudad de México es heredera de la capital de la Nueva España. Fue considerada la reina de las urbes de América y contó con imprenta un siglo antes de que esta fuera conocida en la Nueva Inglaterra.

Si usted no conoce la Ciudad de México,  una de las metrópolis más pobladas del mundo, le interesará leer el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, porque hallará en en él muchas historias asombrosas.

Si conoce la Ciudad de México, pero no ha nacido ni vive en ella, seguramente disfrutará muchos de sus capítulos, ya que contiene relatos y hechos curiosos.

Pero si usted es oriundo de la capital de la república, prosaicamente llamada DF, y la ama con toda su alma, a pesar de que reconozca que no todo en ella es propicio para contar con una elevada calidad de vida, le aseguro que va a gozar estas crónicas.     That´s my speech, cómo dicen los estadounidenses... o ¡que te lo digo yo!, como proclaman orgullosos los españoles.

Las crónicas comienzan en 1509, con el cuento de espantos más antiguo, ocurrido en la Casa Denegrida, aposento sin ventanas, de paredes negras y pisos de basalto oscuro, y concluye 505 años y 380 páginas después, con la crónica intitulada "Un provinciano en Reforma", en la que comenta el autor que este paseo se ha vuelto irreconocible y cita a Manuel Payno cuando afirmaba que un viajero que volviera a la ciudad tras una ausencia de diez años, difícilmente podría encontrar en esta las huellas de su pasado.

Si alguien nacido en 1963, como es el caso de Héctor de Mauleón, se asombra de los cambios drásticos de la ciudad y específicamente del Paseo de la Reforma, ¿qué podría opinar alguien que nació en la Ciudad de México en 1934 y vivió de niño a media calle de la avenida que, planificada por Maximiliano, sería bautizada como Paseo de la Emperatriz, de haber podido concluirla?

Entre otros capítulos notables de este libro se encuentra "El galeón de Manila (1696)". En ella, habla del "primer turista de la historia", un italiano llamado Giovanni Francesco Gemeli Careri, doctor en derecho, quien desciende en Acapulco del galeón que lleva el nombre de San José y "no puede creer que aquella horrible aldea de pescadores reciba el nombre de ciudad". Así describe De Mauleón el arribo posterior de Gemelli a la Ciudad de México: "Amanece el domingo 3 de marzo de 1697. Sale a la calle. Ese día hay función en la Catedral. Ese día conocerá el espectáculo de la calle de Plateros. Caminara por Tacuba, se acercará a la Alameda, contemplará las acequias: se inmergirá en la ciudad que Fernando de Balbuena llamó centro de la perfección, del mundo el quicio. Si cierro los ojos, puedo saber lo que vio".

Pero esta ess una sola de las crónicas: hay  113 más.                                                                                                                      

Ficha bibliográfica:

De Mauleón, Héctor. La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos. Cal y Arena, México, 2015.



No comments:

Post a Comment