Thursday, December 1, 2016

Como los incipientes narradores del Paleolítico...

Desde un tiempo que se pierde en la noche de la prehistoria, el hombre ha demostrado una vocación innata por la narración, de lo que dan testimonio vestigios como los de las Cuevas de Altamira.

Quienes pintaron las paredes rocosas de aquellas cuevas eran  cazadores y recolectores nómadas del Paleolítico que evidentemente más que crear arte estaban impulsados por narrar sus experiencias cotidianas por medio de figuras de animales o antropomorfas, así como de diseños no figurativos.

Con el paulatino dominio del lenguaje, la narración emprendió desde hace muchos siglos un camino que pasó del que habla y del que escucha al que escribe y el que lee.

En el tercer milenio, el arte de la narración parece volver a la oralidad y la audición debido al auge de los dispositivos electrónicos. El audiolibro es cada vez más aceptado porque se adapta a las condiciones de la vida moderna. Citemos por caso el de la persona que pasa varias horas al día en su automóvil de ida y regreso del trabajo y encuentra en la audición de una narración una compañía y una oportunidad de esparcimiento, cultivo y aprendizaje.

Hoy día encontramos en el ciberespacio magníficos servicios gratuitos, como puede ser el suministrado por albalearning.com, de España, el cual ofrece una inmensa variedad de narraciones y poemas no solo en español, sino en muchos casos en su versión paralela en inglés.

Para muchas personas resulta más satisfactorio escuchar una buena narración que su lectura. En esta forma, se está regresando, como se expresó anteriormente, a la dichosa edad y tiempos dichosos en  que las personas se reunían en torno del narrador de voz cautivadora.

Conviene citar entre paréntesis el testimonio de un amante de la literatura en el sentido de que nunca gozó tanto el Quijote como en la ocasión en que lo escuchó de viva voz. Es mas: pudo solazarse con la narración en el castellano de la época de Cervantes y posteriormente en la versión en español moderno. Esta persona asegura asimismo que nunca quedó tan conmovido por la poesía de Walt Whitman como cuando escuchó, sesión tras sesión (18 horas y 52 minutos), Leaves of Grass, en la voz de Robin Field..

Nuestros tiempos, tan ricos en oferta literaria como pobres en tiempo disponible para la lectura y el ocio creativo, brindan una oportunidad magnífica a la narración breve, a la historia corta, ya sea escrita o escuchada. Es probable que la historia corta alcance en los próximos decenios alturas codiciables y hallará un público que cada vez más la prefiera en detrimento de la novela, sobre todo la de gran extensión.

Encore:

Se dice que a una persona que presumía de haber leído completa La guerra y la paz en pocos días le preguntaron de qué se trataba la novela.  Su respuesta fue: "Habla del Imperio Ruso".

                   

                                     ("Narración" de una escena de caza)
 

No comments:

Post a Comment