Monday, May 22, 2017

Más sobre el centenario de Pancho Liguori

Para Édgar Anaya, quien me escribe desde México:

"Ah, cómo disfrutaba la intervención de don Pancho Liguori en Sopa de letras, con Jorge Saldaña".



Acierta Fernando Díez de Urdanivia al definir a Pancho Liguori como "un personaje que llenó toda una época de la bohemia mexicana, pero ante todo fue abogado y excelente poeta. Dominador de todos los géneros, cultivó el epigrama que hoy se hace poco y no siempre bien".


Muchos de sus epigramas se hicieron famosos. Mi padre me refirió uno de ellos y las circunstancias en que don Francisco Liguori Jiménez lo escribió. Como estos epigramas corrieron de boca en boca, lo cito aquí sin avalar su precisión ni la autenticidad de la anécdota:


Llegó Pancho Liguori a la oficina de don Jesús Reyes Heroles y solicitó a la secretaria que le permitiera hablar con su paisano. No le dijo quién lo buscaba, pero le pidió que le entregara un papel, a la manera de tarjeta de presentación, en el que decía:


Oh Jesús Reyes Heróleos,

te digo a ritmo de bamba

que me des promto una chamba

pues me encantan los petróleos.


Sonriente, don Jesús dijo: "Se trata de mi amigo Pancho Liguori; dígale por favor que en seguida lo atiendo".


Me aseguran que con la palabra petróleos  aludía Liguori a una bebida espiritosa. ¿Será?


*** 


Sopa de letras fue uno de los programas culturales más importantes de la televisión mexicana. Dirigido por Jorge Saldaña, adema del epigramista Pancho Liguori participaban en él, entre otros personajes, Pedro Brull, Arrigo Coen Anitua, Carlos Laguna, Mario Méndez Acosta y Felipe San José. 


(Consigno los apellidos del famoso lingüista que fue hijo de la contralto Fanny Anitúa, como él decidió escribirlos).







No comments:

Post a Comment