Saturday, May 23, 2015

Das Lied von der Glocke

                         El canto de las campanas

En punto del mediodía empezó ayer el canto de las campas de la misión de San Luis Obispo de Tolosa, en California, fundada en 1772 por el franciscano Junípero Serra en la ribera del arroyo que corre por la cañada que los españoles  llamaron de los Osos.

Las cinco campanas afinadas cantaron el Ángelus y provocaron en mí una marejada de recuerdos y añoranzas que se remontan al año 1941, cuando escuché por vez primera, en forma consciente, un repique. Esta epifanía ocurrió en la antigua Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México, y me dejó marcado para siempre.

Una vez más surgió en esta ocasión la dulce nostalgia de la patria debido al recuerdo reciente de las campanas de la Catedral Metropolitana. Evoqué entonces las palabras del  poeta yucateco Luis Rosado Vega:

"Campanas, clamorosas campanas de mi pueblo, lejanas campanas, ¡cómo parece que os estoy oyendo!"

El canto de la campana; de campana carmen, en latín; the song of the bell, en inglés... o, como en el titulo del poema de Friedrich Schiller, Das Lied von der Glocke, es tan poderoso que pocas voces en el mundo de la música suelen conmovernos tanto.

Así lo dice, en latín, el epígrafe del poema del alemán:

"Vivos voco
 Mortuos plango
 Fulgura frango"

Estas palabras, grabadas en muchas campanas de iglesia, podrían traducirse modernamente en esta forma:

 "Llamo a los vivos. Lloro por los muertos. Acallo los truenos".

Las campanas de la misión de San Luis obispo de Tolosa llevan respectivamente los nombres de los santos patronos de las primeras cinco misiones fundadas en la Alta California por fray Junípero Serra Ferrer, el civilizador mallorquín que será canonizado por el papa Francisco en su próximo viaje a Estados Unidos, en septiembre. Que ahora canten en su honor.


   
             

No comments:

Post a Comment