Monday, September 19, 2016

Me too!

En 1960, cuando fue Pau Casals a México para presentar en Acapulco su oratorio El Pessebre, un periodista le preguntó con aire de pedantería:
—Maestro, háganos el favor de expresarnos con claridad cuáles son los pilares que sostienen su credo estético.
—Me gushta lo bueno y me disgushta lo malo –fue la respuesta del músico de 83 años, defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

El general y pintor mexiquense Ignacio Beteta contestó así al que quiso saber el secreto de la acuarela:
—Pues yo creo que estriba en lo aguadito, ¿no?

Al final de una interpretación trepidante de la Décima Sinfonía de Dmitri Shostakovich, a cargo de su hijo Maxim al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, corrí a su camerino en la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México, y le dije estas palabras con la esperanza de que tocaran su corazón:
—I love Shostakovich’s music. (Amo la música de Shostakovich)
—Me too! (Yo también) –respondió. 



No comments:

Post a Comment