Wednesday, August 14, 2019

Agustín Lara: "Lo quiere Dios"

Entre otros recuerdos de mi infancia relacionados con Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (1900-1970),  se encuentran los siguientes:

En una ocasión en la que de niño iba de la mano de mi papá, se detuvo a comprar el Excélsior y me enseñó un encabezado que decía: "Agustín Lara, como caballero, acepta su derrota sentimental". Así daba cuenta el periódico del rompimiento con María Félix .

En otra ocasión, mis tíos maternos invitaron a mis padres, al centro nocturno de espectáculos El Patio, de la calle de Atenas en Ciudad de México,  muy prestigiado porque, entre otros personajes, solía actuar Agustín Lara. 

Me contó mi mamá que durante su presentación, el músico poeta hizo una pausa en sus interpretaciones para decir a la concurrencia que como era muy respetuoso de las creencias religiosas, no deseaba ofender a nadie con esta expresión de su bolero Palabras de mujer: 

"Aunque no quieras tú, ni quiera yo, ni quiera Dios y hasta la eternidad te seguirá mi amor".

 Por tanto, quería saber si el público consideraba conveniente que la modificara. A gritos, una multitud prorrumpió: "Déjala así". 

Aun cuando mi madre se opuso en voz baja a la opinión generalizada, como también lo hicieron mi padre y mis tíos, se consideró cómplice.  Esa noche, doña Carmen tuvo una pesadilla en la que unos ángeles, portadores de mangueras de fuego, exterminaban a todos los blasfemos asistentes.

Semanas después, se sintió aliviada cuando  Agustín Lara optó por decir:


"Aunque no quieras tú, ni quiera yo, lo quiere Dios..."

1 comment:

  1. Un viaje directo a mi niñez. Me sentí en la dulce presencia de mis abuelitos.

    ReplyDelete