Thursday, August 15, 2019

Hablar de música

Aseguraba Gabriel García Márquez  que lo único mejor que la música es hablar de música.

Cuando cité está afirmación a Ronald Zollman, el director de orquesta me respondió: "Yo  preferiría decir que mejor que hablar de música es la música  misma". Esto es rigurosamente cierto, aun cuando no capta el júbilo desenfadado de García Ascot.  

El programa La otra versión del la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio, dirigido por Javier Platas Jaramillo, constituye la más feliz conjunción de una y otra posturas. Al fino deleite de la música, arte a cuya condición aspiran todas las artes según Walter Pater (1839-1894), se une el regocijo de hablar sobre ella en una forma tan positiva que conduce al melófilo a una mejor comprensión de este.

 Así pude comprobarlo recientemente cuando se hablaba de silencios conmovedores en la música, entre los cuales yo proponía algunos ejemplos en obras de Chopin, Chaikovski, Handel y Mahler. Javier Platas añadió un par de casos notables en los que el silencio se transforme en la expresión más elocuente. "Inefable" la llamó. El más notable es el repentino, prolongado silencio tras un fortissimo, que precede al asombroso clímax en pianissimo del Cuarteto en si menor, del  Adagio para cuerdas y del Angelus, de Samuel Barber (1910-1981). Estas dos últimas obras nacieron de aquel. 

Confieso que aun cuando conozco desde tiempo inmemorial las tres obras, no recordaba ese egregio, estremecedor pasaje presente en ellas. . 

 Al terminar el programa corrí a mi iPad para escuchar con  profunda atención estas obras del compositor estadounidense al que tengo en el mayor de los aprecios. 

El hecho de que sea tan notable el pasaje del silencio repentino y me haya olvidado de él, me produce cierta desconfianza de mi memoria, pero espero que esto no sea el anuncio de doliente senectud.

Post scriptum 

Resulta de elemental justicia que exprese mi gratitud a Javier Platas y a esta benemérita estación radiodifusora que, a 3,000 km de distancia de ella, reaviva mi amor por la música y la nostalgia por mi patria.






No comments:

Post a Comment