Saturday, August 10, 2019

El silencio en la música

Entre los silencios que más me conmueven en la música se encuentra el del tercer movimiento, Largo, de la Sonata número 3 en si menor de Chopin.

Ha concluido la transición entre la sección B y la A. Tras el inefable silencio, reaparecerá esta sección en la ultima parte del movimiento que es una de las cumbres de la música chopiniana:




En vista de que soy muy aficionado a comparar versiones, sostengo que mi favorita es, con mucho, la de Kate Liu, pianista estadounidense nacida en Singapur, quien prolonga este bellísimo silencio como si tuviera un calderón.

Estremecedor silencio es también el que se encuentra en el compás que precede al Moderato assai e molto maestoso del último movimiento de la Quinta sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski: 





En este silencio sí hay calderón, pero algunos directores de orquesta casi no lo respetan en previsión del aplauso prematuro del público, ya que la música parece haber llegado a su momento conclusivo.

Ronald Zollmann y otros directores lo sustituyen por un redoble de timbal. Este recurso exorciza el aplauso, pero le resta intensidad al pasaje.

Curiosamente, también el público llega a aplaudir en el silencio previo a la última exclamación triunfal en el Aleluya del oratorio El Mesías, de Handel. En este caso, el estrépito arruina la magia de ese final.


Por último, comento que tres de las sinfonías que concluyen en el diminuendo que llega al silencio absoluto son la Patética, de Chaikovski; la Cuarta de Shostakóvich y la Novena de Mahler.

Esto dije en mi blog en relación con la mahleriana sinfonía escuchada el 18 de mayo del año pasado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Esa-Pekka Salonen:

"Durante el final del cuarto movimiento, un addagísimo que se desvanece paulatinamente hasta perder el aliento, el silencio de los asistentes era tan profundo que aun parecía que habían dejado de respirar y así permanecieron, al borde de la butaca, largo rato después de que la música se había extinguido. Un solo aplauso, una tos, el mínimo ruido habría roto el encanto".

Post scriptum 

Dedico este comentario a Javier Platas, conductor del programa La otra versión, de la estación Opus 94.5 FM. del Instituto Mexicano de la Radio. 



No comments:

Post a Comment