Tuesday, August 13, 2019

Roma, de Alfonso Cuarón

                               Roma

Algo debe de tener la colonia Roma de la Ciudad de México porque su carisma fue definitivo para que Alfonso Cuarón podujera una película que, en palabras de Jesús Reyes Heroles, tiene una importancia tan grande en la cultura mexicana como la que han tenido El laberinto de la soledad de Octavio Paz; Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y los murales de José Clemente Orozco.

En la avenida arbolada que hoy día se llama Álvaro Obregón y es una de las más hermosas de la urbe, vivió el zacatecano Ramón López Velarde y en ella partió rumbo a la eternidad.

Como ya lo he dicho ¡más de cuatro veces!, en una de las calles de la colonia Roma, la de Coahuila, tuve conciencia plena, a los seis años de mi edad, de que había sido invitado a participar en el misterio gozoso de la vida y me asomaba con creciente asombro a los dones ofrecidos.

Una de las maravillas que me esperaban se anunció el día en que escuché en la tienda del esquina, centro de reunión de vecinos y amigos Como era la costumbre de la época, que había sido exhibida una película de una modernidad y un adelanto técnico asombroso que superaba a todas las producidas anteriores de Walt Disney. No solamente tenía la ventaja de ser en color, sino que contaba con música clásica a cuyo derredor ocurrían las historias. Mi imaginación se echó a caminar en ese momento. Deseé vivamente que mis padres me llevaran a verla, pero esto sucedió varios años después. Para asombro mío superó todas mis anhelantes expectativas, sobre todo porque ya para entonces había sido atrapado de por vida por la buena música, música clásica o música de concierto, como quiera llamársele.

Fantasía, producida en 1940, me ha acompañado a lo largo de mi existencia y sigue siendo mi película favorita.

Durante muchos años, los lugares segundo y tercero en mi predilección fueron Le défroqué (El renegado), una producción francesa de 1954, y El salario del miedo, francoitaliana, de 1953.

Roma has desplazado a El renegado del segundo al tercer lugar y El salario del miedo ha quedado eliminada.

Si no fuera porque Fantasía ha significado tanto en mi vida, le daría el primer lugar a la película de Cuarón.





No comments:

Post a Comment