Thursday, September 17, 2020

The Joy of Music


                   

                            La alegría de la música 



Como mis sobrinos pasan el día en casa en lugar de ir al escuela debido a la pandemia, han llenado de música el ambiente sonoro y el regocijo ha entrado en mi corazón.


En cuanto Clarissa empieza a estudiar en el clarinete la marcha Liberty Bell (La campana de la libertad), de  John Philip Sousa, y se empeña en perfeccionar el fraseo y evitar notas falsas, me digo: "Qué bien empieza el día del redactor de este blog que se autodefine como "melómano de tiempo completo".






Cuando en la noche Fernando, el sobrino menor deja el violin y sigue creando patrones rítmicos y melódicos en las percusiones, vuelvo a considerar que mi verdadera vocación fue la de músico y hasta sueño que me encuentro al fondo del proscenio tocando con enjundia los timbales.


Por todas estas circunstancias, he recordado una y otra vez la serie de conferencias recopiladas en el libro The Joy of Music, de Leonard Bernstein, y vuelvo a felicitarme por poder gozar la alegría de la música, que en la definición de Rafael Arce Gargallo "es la resonancia del Cielo en la Tierra, el eco del paraíso en nuestro exilio".  


La única sobrina que no participa en este ambiente musical es Diana; pero de ninguna manera es ajena al arte, puesto que en su pequeño atelier se encuentra consagrada a la pintura. Ciertamente, todas las artes aspiran a la condición de la música, según Walter Pater, pero la verdad, expresada en términos coloquiales, es que la pintura también tiene lo suyo. La joven pintora que considera que Van Gogh se encuentra en el Himalaya del arte pictórico, crea unas acuarelas que hablan en voz alta.


Permítaseme una confesión autobiográfica: en los albores de mi juventud, imaginaba yo que habría de tener cuatro hijos músicos y formarían un cuarteto de cuerdas. No fue así, pero en cierta forma me anhelo se ha cumplido gracias a mis sobrinos que algo tienen de artistas.





Clarissa examina con el autor de este blog algunas de las características de la marcha La campana de la libertad, para lo cual emplea el maravilloso software denominado SmartMusic en el que toca la parte del clarinete sola o acompañada de la orquesta; sigue la partitura, atiende al metrónomo y recibe indicaciones tecnicas así como una evaluación.


           (Fotografía de Josefina Cabrera-Moreno) 


No comments:

Post a Comment