Friday, March 20, 2020

Alfred Brendel y Fernando Díez de Urdanivia

            

           El pianista recuerda a su amigo, el promotor


Desde Londres, donde reside actualmente, Alfred Brendel ha enviado este mensaje a Carmen, viuda de Fernando Díez de Urdanivia, fallecido en Cuernavaca, Morelos, el 24 de febrero:

Dear Ms Díez de Urdanivia,

I’m sad to hear that Fernando passed away. Vividly, and with enormous pleasure, I recall us driving through Mexico: Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Morelia, some sixty years ago. Once, the car caught fire under my feet… 

With warm sympathy,

Alfred Brendel

(Me entristece saber que Fernando falleció. Vivamente y con enorme placer, recuerdo cuando viajábamos por México: Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Morelia, hace unos sesenta años. En una ocasión,  el automóvil se incendió bajo mis pies. Con cálida simpatía, Alfred Brendel). 


Este notable pianista, compositor, poeta, escritor y pintor nacido en 1931 y poseedor de las nacionalidades austriaca, británica y checa, fue uno de los numerosos personajes de la música, procedentes de numerosos países, convocados por Fernando Díez de Urdanivia, que enriquecieron la cultura en México. 

En noviembre de 2007, Alfred Brendel anunció en Viena su retiro; meses después dio su último recital en el Carnegie Hall de Nueva York, recinto en el que había tocado por primera vez 35 años antes.

Alfred Brendel y Fernando Díez de Urdanivia se caracterizaron por una admiración mutua que redundó en una colaboración extensa y fructífera. 


Post scriptum 

En 2012, Alfred Brendel envió a Fernando Díez de Urdanivia  este mensaje que fue leído durante el homenaje que la Sociedad de Escritores de Morelos le rindió por sus 80 años:

"Es gracias a ti que pude descubrir México. 

"Recuerdo vivamente el trayecto en tu auto de hace más de cincuenta años desde la Ciudad de México a Guadalajara. Nuestra visita incluyó a Puebla y Guanajuato. Después pasamos por algunos pueblos fantasma antes de llegar a las fachadas de Zacatecas. En Xalapa, me intoxiqué con algo que comí. 

"Cuando regresábamos de Veracruz, con un calor terrible, sentía que tu auto se quemaba bajo mis pies. 

"Mientras tocaba en el Palacio de Bellas Artes, un gato maullaba bajo el escenario. Sin embargo, fueron días felices. Gracias por tu espíritu emprendedor y tu generosidad sin límites. 

"Felicidades de parte de otro octogenario". 





                                 Alfred Brendel 


Félix de Azúa, renombrado musicólogo español, considera a Alfred Brendel el más grande de los pianistas "schubertianos" del mundo. 

No comments:

Post a Comment