Monday, March 16, 2020

Homenaje a Tin Tan y a Cantinflas


Hace un año, cuando empecé a escuchar el estribillo "Me canso ganso", sentí nostalgia por la antiquísima época en que cursé la escuela primaria. Por tanto, recordé la expresión completa dicha por Germán Valdés (1915-1973): 

"Me canso, ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo porque una pata se le rompió y la otra se le hizo nudo, y luego le dio la aftosa y se quedó mudo, y ya mejor no le sigo... porque luego sudo".

Finalmente, pensé, se trata de un homenaje a uno de los cómicos más geniales de México, mejor conocido como Tin Tan.

Esta mañana, tras la lectura de la nota de Antonio Baranda en el periódico Reforma, de la Ciudad de México, volví a sentir nostalgia. Así respondió el Señor Persistente a la reportera que lo interrogaba: 

"Cuando él me diga, él me va a decir, él me va a decir en la etapa de atención que está considerada, porque hay todo un plan, él me va a decir no es conveniente que se reúna con mucha gente, o ya no debe de ir a estos actos, ni saludos, ni abrazos, ni besos, nada, el me va a decir cuándo",

Ahora mi añoranza fue por otro cómico genial: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911-1993), el inolvidable Cantinflas

A tal grado tiene Cantinflas importancia en la cultura hispanoamericana, que la Real Academia incluye el verbo cantinflear en su Diccionario:

"Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". 

Post scriptum

Sí debo confesar que la dulce nostalgia por estos cómicos se desvanece al comprobar que el imitador carece de la más elemental de las gracias.  






No comments:

Post a Comment