Thursday, March 12, 2020

XVIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin

En la búsqueda de una nueva revelación

El 9 de marzo se realizó en Varsovia la conferencia de prensa para presentar oficialmente el XVIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin. 

Para la ronda preliminar eliminatoria se habían fijado los días del 17 al 28 de abril, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia se pospuso para septiembre, en días no determinados aún. 

El XVIII Concurso cuenta con la cifra récord de 502 aspirantes, procedentes de 33 países. En el primero de ellos, en 1927, solamente hubo 26 pianistas inscritos. 

El concurso se realizará del 2 al 23 de octubre y cautivará la atención de pianistas y melófilos de los cinco continentes, porque Fryderyk Franciszek Chopin se ha convertido en uno de los compositores más amados en la ya muchas veces centenaria historia de la música.


Permítaseme el comentario autobiográfico: me enamoré de la música de Chopin a los 12 años de mi edad. Tres años después, en1949, asistí en el palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, a la fase final del concurso que culminaría con la elección del pianista mexicano que representaría a nuestro país en Varsovia. 

Ese año 1949, centenario de la muerte de Chopin, dejó en mi vida la más profunda de las huellas. En aquellos tiempos, solía escuchar con renovada avidez el programa El Rinconcito de Chopin, en la benemérita estación radio difusora XELA, Buena Música en México.

Desde entonces asistí a numerosos conciertos y recitales en que se programaba música de Chopin y tuve oportunidad de escuchar en vivo, entre otros pianistas, al chileno Claudio Arrau y al búlgaro Sigi (Alexis) Weissenberg. Entre mis primeros discos, de 78 revoluciones por minuto, se encontraron los Nocturnos chopinianos. 

A lo largo de más de siete decenios, numerosos músicos se han convertido en mis  compositores de cabecera: Bach, Beethoven, Stravinsky, Albéniz, Shostakovich y Mahler, entre ellos; pero el más frecuentemente visitado ha sido Chopin.

La gran ilusión que tengo por el XVIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia es la de encontrarme frente a una nueva  epifanía, una nueva revelación tan asombrosa como la que tuve hace cinco años en el certamen anterior: Kate Liu, pianista estadounidense nacida en Singapur. Sus interpretaciones de la música de Chopin son las que más me han conmovido en esta vida mía que ya se acerca a la novena década, a pesar de nunca haber escuchado un recital suyo en vivo.



No comments:

Post a Comment