Tuesday, April 21, 2020

Más sobre el Molino del Rey

Berta Casasola, viajera infatigable enamorada de México, su patria, manifiesta su opinión sobre la controversia relatada en este blog en cuanto a la conveniencia de consagrar el edificio del Molino del Rey a un museo de sitio que recuerde la defensa de los mexicanos contra el invasor en 1847; o bien, destinarlo a un museo dedicado a difundir la invaluable importancia histórica que ha tenido el maíz para México, y el mundo entero.

Así lo dice:

 "Aun cuando desconocía el proyecto del Museo del Maíz en el edificio del Molino del Rey en el Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, considero que lo expresado por Édgar Anaya es  bastante  acertado. Definitivamente, el edificio debe de ser destinado al Museo del Maíz. De norte a sur, de este a oeste es el grano más importante de México; está presente en la gastronomía  y por algo los mexicanos somos los hijos del maíz. 

"De lo que pude investigar sobre el tema, en el Museo de Valle de Tehuacán  se difunde la historia del maíz, su evolución y desarrollo  y la importancia que ha tenido en los procesos de  sedentarización de los pueblos mesoamericanos.  

"Hagamos algo similar en el Molino del Rey". 





El Museo del Valle de Tehuacán en el Complejo Cultural del Carmen, en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Se erigió en un antiguo convento Carmelita del siglo XVIII con el fin de difundir la historia del maíz y su relación con los antiguos habitantes de la región.

             (Fotografía de la Secretaría de Cultura INAH)





No comments:

Post a Comment