Tuesday, April 28, 2020

Otra vez la Sinfonía Pastoral



Como en la Sinfonía número 6 en fa mayor opus 68, denominada Sinfonía Pastoral,  de Ludwig van Beethoven 


 Quizá no pueda afirmarse que Antonio García Cubas (1832-1912) haya vivido obsesionado por la Sexta sinfonía, denominada Pastoral, de Beethoven; pero sí que era un melómano apasionado por ella.

El famoso geógrafo, historiador y escritor mexicano que recibió durante el Segundo Imperio de México la Orden de Guadalupe de manos de Maximiliano de Habsburgo, la menciona en un par de anécdotas de El libro de mis recuerdos y la cita en otras partes. 

Una de las anécdotas tiene lugar durante una excursión a "la extensa cañada de Actopan que se presenta en lontananza con su aspecto sombrío, a causa de la distancia, y en vano la vista se esfuerza por escudriñar el fondo de aquel abismo". 

Al descender lo sorprende un temporal. Así lo recuerda: 


"Buscaba albergarme en las profundas grietas de las rocas, y en vano buscaba yo afanosamente algún lugar que me diese seguro asilo contra el deshecho temporal.  Árboles corpulentos se doblegaban  a impulsos del huracán, cediendo muchas veces al irresistible poder del desencadenado elemento y al dividirse sus añosos leños crujían fuertemente cual si lanzaran gemidos los gigantes de la selva. Nada en su caída los detenía y al desgajarse tronchaban y derribaban con estruendo otros árboles cercanos. El estampido del rayo, la repercusión en las montañas de su estridente sonido, el movimiento ondulante del follaje agitado por el aire, los rugidos del viento, y el agua que en cataratas se desprendía..."

Varios párrafos adelante, amaina el temporal:

"Pasada la tormenta, cesó mi natural pavor y pude contemplar una atmósfera límpida y trasparente que coloraba de un bellísimo azul el cielo, y me permitía distinguir netamente el relieve de las montañas lejanas con su fresca y brillante vegetación. Los impetuosos torrentes disminuían lentamente su caudaloso volumen, convirtiéndose luego en delgados hilos de cristal". 

La narración concluye con una invocación a la sinfonía beethoveniana de sus amores, la que había conocido en una versión para piano a cuatro manos:

"Las bellísimas frases musicales de la Pastoral de Beethoven no reconocen ciertamente otra fuente de inspiración que esos sublimes espectáculos de la naturaleza".



                                        Beethoven 
                                          (Imagen de Amazon.com)

No comments:

Post a Comment