Thursday, April 30, 2020

Juan Villoro: importancia de la cultura



Los artistas deben ser prioritarios en tiempos de emergencia


                                                Para Mónica Alducin 


La columna de Juan Villoro publicada el pasado 24 de abril en el periódico Reforma de la Ciudad de México constituye un ensayo digno de perpetua memoria. 

Se intitula Parábola del pan y analiza la importancia capital de la cultura en la vida del hombre. Para ello, se remonta a la afirmación de Jesús: "No solo de pan vive el hombre" y cita en este contexto a Federico García Lorca cuando en 1929 afirmó: "Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro". 

Estas palabras de Garcia Lorca preceden su enérgica denuncia:  "Y yo ataco aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos claman a gritos".

Del menospreciado papel vivificante de la cultura en situaciones de reclusión y desánimo, Villoro lamenta: "Los artistas no parecen prioritarios en tiempos de emergencia", a diferencia de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundiaal, hecho sintetizado por Winston Churchill con esta afirmación: "Gran Bretaña ganó la guerra por no haber cerrado los teatros". 

Acierta Villoro cuando afirma que la política carece de sentido al margen del arte. Y vuelve a acertar en su afirmación de que la gente sobrevive al encierro gracias a la cultura.


De la autenticidad de esta última afirmación da testimonio lo expresado por una querida amiga en su conmovedor relato de la forma en que el goce de un video del Metropolitan Opera House le ha dado "la esperanza de ver al mundo de otra forma, así como lo hacen los artistas".


                              es.wikipedia.org

No comments:

Post a Comment