Saturday, April 4, 2020

Molino del Rey (tercera parte)



El Molino del Rey debe ser un museo de sitio que honre a los mexicanos que se enfrentaron al invasor

                                 (Tercera parte)





 "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". 

Esta frase repetida incesantemente a lo largo de más de una centuria, ha sido atribuida a Porfirio Díaz (1830-1915),  pero su autor es Nemesio García Naranjo (1883-1962), abogado, periodista, escritor, historiador, político, catedrático y académico mexicano, como dice Wikipedia y dice bien. 

 Afirmar que habría convenido a México colindar con la Antártida podría parecer a muchos observadores  una "verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla", como define la Real Academia el sustantivo coloquial perogrullada

Quizá también John Steinbeck (1902-1968) haya estado de acuerdo con la deseable sana distancia de México con Estados Unidos. Dejemos pues la palabra al egregio novelista estadounidense, quien esto afirmó en Grapes of Wrath (Las viñas de la ira): 

Hubo un tiempo en que California perteneció a México y su tierra a los mexicanos; y una horda de estadounidenses harapientos la invadieron. Y su hambre de tierra era tanta, que se la apropiaron: se robaron la tierra de Sutter, la de Guerrero, se quedaron las concesiones y las dividieron y rugieron y se pelearon por ellas, aquellos hambrientos frenéticos; y protegieron con rifles la tierra que habían robado. 

Levantaron casas y graneros, araron la tierra y sembraron cosechas. Estos actos significaban la posesión y posesión equivalía a propiedad. Los mexicanos estaban débiles y hartos. No pudieron resistir, porque no tenían en el mundo ningún deseo tan salvaje como el que los estadounidenses tenían de tierra. Luego, con el tiempo, los invasores dejaron de ser tales para convertirse en propietarios; y sus hijos crecieron y tuvieron sus hijos en esa tierra.

El maestro ha hablado. Yo guardo silencio. Pero me pregunto si los mexicanos que defendieron a la patria en la batalla del Molino del Rey no merecen un museo de sitio en su honor. 






No comments:

Post a Comment