Sunday, April 5, 2020

Molino del Rey (cuarta parte)



El Molino del Rey debe ser un museo de sitio que honre a los mexicanos que se enfrentaron al invasor

                            (Cuarta parte)

En cuanto supe que el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec incluye el establecimiento del Museo del Maíz, compartí la desazón de muchos compatriotas que, sin menoscabar la importancia del cultivo del maíz en Mesoamérica, desde donde conquistó al mundo, tienen la certeza de que el edificio del Molino del Rey no es el lugar apropiado. 

La razón: en ese lugar, los mexicanos trataron de contener en 1847 al ejercito invasor que, cinco días después, atacaría el castillo de Chapultepec.

Así relata Carlos Tello Díaz, en su libro Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo, ese episodio heroico:

"El símbolos de ese heroísmo fue Antonio de León (...) Marchó con sus tropas hacia el valle de México, donde tuvieron lugar, en agosto, las batallas de Padierna y Churubusco. Más adelante, el 8 de septiembre, peleó como un león en el Molino del Rey, el nombre de un edificio que databa de la Colonia, en las inmediaciones del bosque de Chapultepec. Al caer herido durante la batalla (recordó Guillermo Prieto), no sucumbió: disimuló la herida, levantó la voz para vitorear a México. El general fue conducido en una camilla, todavía consciente. Expiró al anochecer.” 

Convertir el histórico edificio Molino del Rey en un museo de sitio honrará la memoria de quienes entregaron su vida en defensa de la patria y será un testimonio del agradecimiento de las nuevas generaciones. 


                      




No comments:

Post a Comment