Thursday, February 20, 2020

¿Cómo le dices al Presidente que no?

Cuando el autor de este blog escuchó que las aportaciones numismáticas (monetarias) para la rifa-no rifa- rifando del fantasmagórico avión presidencial eran de carácter voluntario, recordó esta anécdota relacionada con la recomendación de un Secretario de Hacienda de México para que su gran amigo, un músico aficionado, dirigiera una importante orquesta sinfónica:


Estaba programada, como obra única, la Segunda Sinfonía, denominada Resurrección, de Gustav Mahler, dirigida por Kaplan, estadounidense que había llegado a México precedido por cierta asombrosa publicidad.

Gilbert Kaplan nació el 3 de marzo de 1941 en la ciudad de Nueva York. Además de ser un multimillonario hombre de negocios y un director de orquesta aficionado que inclusive ha actuado al frente de la New York Philharmonic (para escándalo de algunos instrumentistas del conjunto), fundó la revista Institutional Investor y se ha dedicado al periodismo.

En el libro conmemorativo del trigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería, se explica así la incorporación al programa de la Academia de Música del Palacio de Minería de Gilbert Kaplan:

"Saturnino Suárez y Luis Herrera de la Fuente debieron aceptar (1991) la “amistosa presión” del Secretario de Hacienda, que había sido compañero de estudios de Kaplan, para que lo invitaran a dirigir la Orquesta, lo que resultó, por cierto, muy exitoso.

“¿Cómo le dices al Secretario de Hacienda que no?”, dice don Luis irónicamente. “Es como si un monstruo te dice: o me firmas aquí o te mueres... pues firmas”.

Post scriptum 

Este fragmento fue tomado del libro Allegro molto. 60 años de anécdotas, de mi autoría. (Luzam, México, segunda edición 2011).  


No comments:

Post a Comment