Wednesday, February 26, 2020

La conmovedora voz del fagot

La Sonata para fagot y piano de André Previn (1929-2019) es una de esas obras en las que el piano acompaña a instrumentos que a veces dan la impresión de ser los parientes pobres.





 En este, como en otros casos, el timbre del fagot tiene su encanto, a pesar de su humilde apariencia. Compositores como Ígor Stravinsky (1882-1971) y Serguéi Prokófiev (1891-1953) le utilizan con sabiduría. Por ejemplo: el primero de ellos en la conmovedora intervención del fagot en el inicio de La consagración de la primavera. El segundo, al darle voz al abuelo en el cuento orquestal Pedro y el lobo.

La parte del piano de la Sonata de Previn tiene sus evidentes dificultades, pero potencia el mensaje melódico del fagot. 

Tanto en el primer movimiento, With energy, como en el tercero, Vivace, Very rhythmic,  el jazz entra en la obra con una luminosidad que compite con el sol de la costa central californiana. 


A propósito de instrumentos poco socorridos por los compositores en obras acompañadas por piano,  recomendaría la audición de una estremecedora obra maestra intitulada Lamento para tuba y piano de Sofiya Gubaidúlina (1931). 



No comments:

Post a Comment