Tuesday, February 4, 2020

Porgy and Bess

Más de 70 países en sintonía

 A la memoria de mi tío Carlos de la Cerda, quien en mi adolescencia me regaló mis primeros discos... ¡y fueron de música de Gershwin!


La música de George Gershwin (1898-1937) ha vibrado intensamente en el comienzo de este año. Todavía con las melodías y los ritmos de Rhapsody in Blue en el nervio acústico y en el corazón, la ópera Porgy and Bess se ha sumado al encanto gracias a la transmisión en vivo realizada por el Metropolitan Opera House de Nueva York, vía satélite.

Lo visto y escuchado el sábado 1 de febrero en pantalla de alta definición superó nuestras expectativas porque se trató de una producción en la que música, coreografía, actuación y escenario lograron reivindicar por su calidad suprema el aparente desdén del Metropolitan por esta ópera que fue presentada por ellos por primera vez  en 1985, medio siglo después de su estreno mundial en Boston.

Uno de los factores que hacen que esta producción quede para perpetua memoria es la de que estuvimos conscientes de que formábamos parte de un gigantesco auditorio en más de setenta países receptores de la transmisión en vivo. 

A tal grado llegó esa comunión internacional, que en el intermedio mi esposa y yo  compartimos por teléfono, desde la costa central californiana, diversos  comentarios con amigos de la Ciudad de México que también estaban disfrutando la ópera. Uno de ellos resaltó el hecho de que Gershwin, autor de esta música enriquecida por el jazz y el blues, haya sido hijo de judíos rusos. Por eso, elogiamos la forma prodigiosa en que la inmigración ha hecho de Estados Unidos un país multiétnico y multicultural. 



Para sorpresa de este cronista, el público asistente a la sala del cine Monterey 13 en Del Monte también estuvo a tono con el que colmó el Metropolitan Opera House, ya que aplaudió en concordancia con aquellos  e incluso mostró su beneplácito por los comentarios expresados en las entrevistas con cantantes, director de orquesta y personal involucrado en la producción. Eso sí: cuando una de las personas entrevistadas manifestó su deseo de que triunfara el equipo de los Kansas City Chiefs en el Superbowl del domingo, el público prorrumpió en fenomenal abucheo, muy explicable por tratarse de californianos, quizá en su mayoría partidario de los 49'ers de San Francisco. 

Una huella tan profunda dejó en este cronista Porgy and Bess que lleva ya varios días en que el aria Summertime, cantada por Clara no lo abandona. Eso suele suceder a los melómanos cuando un aria, un tema o un motivo los cautiva:

Summertime and the livin' is easy.
Fish are jumpin', and the cotton is high. 
Oh your daddy's is rich and your ma is good lookin',
So hush, little baby, don' yo' cry.
One of these mornin's you goin' to rise up singin',
Then you'll spread yo' wings an' you'll take the sky. 
But till that mornin', there's a-nothtin' can harm you
With Daddy and Mammy standin' by.  










No comments:

Post a Comment