Tuesday, February 11, 2020

Hacer link con Dios

                                  Orar con música 

(Para fray Enrique Herrera, en Greenfield, California, y Marta María, en Buenos Aires, Argentina)

"La música es la resonancia del Cielo en la Tierra, el eco del paraíso en nuestro exilio", se lee en la primera página del libro digital Orar con música.

 Esta cita, de José María Cabodevilla, concluye así:

"La música suministra voces y acompañamiento para la oración de los mortales. La música misma es oración.”



El autor de Orar con música es Rafael Arce Gargollo, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (México), doctor en Teología por la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, y vicario en la Parroquia de San Josemaría, en Santa Fe, Ciudad de Mexico. 

En la primera parte del libro, el doctor Arce da instrucciones sobre la forma de usarlo para lo cual debe descargarse la aplicación Spotify en el dispositivo con conexión a internet. 

En esta parte se encuentran los enlaces de las piezas musicales para su reproducción automática en Spotify, aun cuando sugiere otras posibilidades para escuchar las obras por medio de YouTube o iTunes. 

La segunda parte es extraordinariamente rica en la exposición de la importancia de la música en la vida de hombres y mujeres que, en particular,  recurren a la música para hacer contacto ("hacer un link") con Dios a través de la música.

Entre quienes hicieron ese contacto cita el doctor Arce desde San Agustín (354-430) y Vladimiro, zar de Rusia y príncipe de Kiev (956?-1015) hasta personajes de nuestro tiempo. 

En verdad que el libro Orar con música es una joya. No solo cuenta con las ligas para sintonizar las piezas, sino que la letra de ellas se encuentra en español o en su idioma original, como puede ser latín o inglés. 

Las recomendaciones van desde las piezas más sencillas, tradicionales y de corte popular, hasta las obras de grandes compositores como Bach, Handel, Vivaldi, Mozart y Stravinski. Para mayor goce, algunos de los links nos llevan al prodigio del canto gregoriano. 


Tan meritorio es este libro, que podría ser de utilidad aún para amantes de la música cuyo interés primordial no sea la oración. 

                               (Disponible en Amazon)

Post scriptum 

Expreso mi agradecimiento a Mónica Alducin Panganiba por haberme enriquecido con la recomendación de esta obra que hoy día es uno de mis audiolibros de cabecera. 

No comments:

Post a Comment