Monday, October 5, 2015

Confesiones literarias autobiográficas

                                                                                                              

El ocio creativo ha permitido que me asome a libros de diversos autores estadounidenses editados en su propia lengua.  Ciertamente, las obras de algunos de ellos me habían acompañado desde hace muchos años, pero ahora las he redescubierto gracias a ediciones enriquecidas por introducciones, ensayos y estudios preliminares.
 
Encabeza la lista de los libros que se encuentran en este caso Leaves of Grass (First and “Death-bed” editions and Additional Poems), de Walt Whitman (1819-1892), con introducción y notas de Karen Karbiener, quien imparte la cátedra sobre Whitman en la Universidad de Nueva York.  A su ensayo, se añade una extensa serie de datos sobre el poeta y su mundo, así como bibliografía sugerida para un estudio adicional y diversas fotografías. (Barnes & Noble Classics, Nueva York, 2004).
 
La lectura de algunos poemas de Whitman ha logrado que aprecie aún más la belleza de las paráfrasis de Song to Myself (Canto a mí mismo) realizadas por León Felipe Camino (1884-1968). He aquí un ejemplo de este diamante:
 
         Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
         Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
         ¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
         ¡Hurra por los muertos!
 
A continuación se encuentran dos obras de John Steinbeck (1902-1968): American and Americans and Selected Nonfiction (Estados Unidos y los estadounidenses, y selección de obras de no ficción), así como Travels with Charley in Search of America (Viajes con Charley en la búsqueda de Estados Unidos).
 
American and Americans (Penguin Classics, 2003) es una obra valiosa para la comprensión de la vida y la cultura del país vecino de México.  En la introducción se afirma que la mayoría de los estadounidenses asocian el nombre de John Steinbeck con novelas como The Grapes of Wrath, Of Mice and Men, Cannery Row, así como East of Eden; pero casi ignoran su obra de no ficción, por lo que editaron ese volumen en la celebración del centenario natal del autor que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962.
 
El libro Travel with Charley in Search of America (Penguin Classics, 1997) está precedido por un estudio de Jay Parini, poeta y novelista, catedrático del Middlebury College, de Vermont. 
 
Desde que leí Confieso que he vivido, de Pablo Neruda (1904-1973), “memorias o recuerdos que son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida”,  no había tenido en mis manos crónicas tan deliciosas.
 
Debo mencionar ahora We Tell Ourselves Stories in Order to Live (Collected Nonfiction), de Joan Didion, escritora a la que solo conocía por The Year of Magical Thinking (Alfred A. Knopf, Nueva York, 2006), obra en la que habla y filosofa sobre la muerte de su marido y la de su hija, Quintana Roo, bautizada así por el estado mexicano de ese nombre. A ella dedica su libro dolorido.
 
Me parecen tan enriquecedores los ensayos de Joan Didion, que quisiera verla en la lista de favoritos para el próximo Nobel de Literatura.
 
De ella han dicho el crítico literario  del periódico The New York Times:  “Las bellas frases se siguen una tras otra; Didion ha permanecido como una escritora lúcida y original durante toda su larga vida”.
 
Compré el libro We Tell Ourselves Stories in Order to Live porque  James Beck, mi maestro de ensayo en inglés en el Hartnell College, de Salinas, me recomendó vivamente a la autora. James Beck es un genuino catedrático del Primer Mundo, a quien aplico este proverbio japonés: "Un solo día con un gran maestro es mejor que mil días de estudio diligente".
 
Finalmente, me referiré a una de las serendipias más asombrosas que he experimentado en los últimos tiempos: el descubrimiento accidental del libro Into the Story, de David Maraniss (1949), editor asociado de The Washington Post, periodista laureado y receptor, entre otras distinciones, del Premio Pulitzer.
 
El hallazgo se realizó en la tienda The Dollar Tree, de Salinas, en la que todo artículo –-ropa, medicamento, comestible— cuesta un dólar.  Tras la compra de dos o tres cosas, llegué al estante en el que había uno que otro libro nuevo y atractivo.  Ahí me llamó la atención la obra del periodista que atrapa en 32 capítulos el interés del lector con historias sobre temas de la política, el arte y el deporte; tragedias como la del 11 de septiembre del 2001 y pérdidas de seres queridos.
 
El carácter seductor de este del libro me llevó a desembolsar la cantidad equivalente a una bolsita de papas fritas.  Para colmo de asombro, observé que su precio es de 26 dólares en Estados Unidos y de 34 en Canadá.
 
Por Into the Story (Simon and Schuster, Nueva York, 2010) pasan personajes como Jack y Jackie Kennedy; Bill Clinton, Al Gore y Barack Obama; Jesse Louis Jackson y Martin Luther King Jr., así como astros del deporte como Vince Lombardi, Cassius Clay, Jackie Robinson, Orlando Cepeda y Roberto Clemente.
 
Sobre este último personaje, gran beisbolista y heroico ser humano fallecido en un accidente de aviación cuando acudía en auxilio de los nicaragüenses tras el terremoto de Managua de 1972, escribe Maraniss dos capítulos inolvidables. A ellos me referiré en una próxima entrada de este blog.

 
                             

Portada de la edicion en español
del afamado libro de Joan Didion
(Global Rhythm Press, Sl. L., Barccelona, 2007)


1 comment:

  1. Cinco minutos leyendo a mi papá son mejores que leer mil horas de cualquier premio Nobel.

    ReplyDelete