Saturday, September 21, 2019

Mi "Semana Elgar"

  Para Antero Chávez y Luis Pérez Santoja 

El programa radiofónico La Otra Versión, del martes 10 de septiembre, consagrado a The Spirit of England (El espíritu de Inglaterra), me dejó tan conmovido que toda esta semana he vuelto mis oídos de melómano de tiempo completo a la obra de Edward Elgar (1857-1934). 

Me refiero ahora a dos partituras del gran compositor inglés que llevo asociadas al recuerdo de sendos amigos a quienes considero hermanos en la música: Antero Chávez y Luis Pérez Santoja.

No hay ocasión en la que escuche las Variaciones Enigma sin que me asalte la imagen de Antero, instrumentista de la Filarmónica de la Ciudad de México y de otras orquestas, en el momento de arrodillarse en el fondo del proscenio, lugar reservado a los percusionistas, durante la interpretación de la novena variación (adagio) intitulada Nimrod, que le pone al borde de las lágrimas.  

Al final de ella, este gran músico al que he llegado a referirme como "un ogro que también llora", vuelve a ponerse de pie para asumir sus funciones, porque los platillos intervendrán en algunos pasajes.  



                The Dream of Gerontius 

El sueño de Geroncio, oratorio (término este rechazado por el compositor), para voces solistas, coro y orquesta opus 38, llegó a mi vida hace muchos años, por recomendación de Luis Pérez Santoja. 

En aquella época dichosa que ha quedado para perpetua memoria, solíamos llamarle "Señor de la Margolín". A tal grado conocía Luis el interés musical de los clientes de la empresa comercializadora de fonogramas, una de las más importantes que ha habido en México, que solía yo decirle: "Luis, conoces mis gustos musicales mejor que yo". Y vaya que era totalmente sincero en mi elogio. 

Por supuesto que hablaré de mis reacciones ante El sueño de Geroncio, en el que Edward Elgar da voz al extenso poema homónimo de su compatriota John Henry Newman (1801-1890), pero hoy me limitaré a este testimonio de agradecimiento. 


No comments:

Post a Comment