Thursday, September 19, 2019

Un fonograma histórico


                 Glorieta de la amistad 

Aun cuando soy usuario cotidiano de YouTube y de Spotify, disfruto de una extensa discoteca formada a lo largo de los años. Está compuesta por grabaciones de auténtica música folclórica, popular y de concierto. Es tan ecléctica que puede encontrarse en ella desde música de la Edad Media y el Renacimiento hasta la de compositores contemporáneos, algunos de ellos de extrema vanguardia.  

En esta discoteca abundan los registros de la voz humana porque nada me conmueve tanto como ella. Hace muchos años tuve el honor de ser uno de los invitados de Radio UNAM para diseñar íntegramente la programación musical de un día determinado, de acuerdo con mi gusto y criterio. Gracias a esta libertad absoluta, escogí exclusivamente obras de diversas épocas, escuelas, géneros y estilos en las que interviene la voz humana. 

He de referirme ahora a uno de mis discos favoritos en que la voz humana tiene un papel destacado, gracias a la conjunción de poesía y música. Es más: lo considero un "disco de cabecera" porque no solo lo tengo al alcance de la mano, sino porque también lo disfruto a menudo. Se trata de Glorieta de la amistad, un tesoro formado por algunas de las canciones de corte popular de Roberto López Moreno (Huixtla, Chiapas, 1942), poeta, ensayista, maestro, investigador y autor del libro Crónica de la música de México.

Considero que el descubrimiento de estas canciones ha significado para mí una de las mayores serendipias que me ha tocado vivir.

No exagero al considerarlo además como una empresa histórica, ya que por vez primera se graban esas canciones conmovedoras de un valor que coloca a su autor como uno de los grandes compositores.

Por si esto fuera poco, uno de los músicos reunidos bajo el signo de la amistad en homenaje a Roberto López Moreno es una de las figuras más importantes de la música popular mexicana: Zeferino Nandayapa (1931-2010), virtuoso de la marimba, el instrumento surgido en África y que supuestamente tomó su forma definitiva en Chiapas gracias al genio de Corazón de Jesús Borraz Moreno (1877-1960). 

Particularmente valiosas son estas grabaciones en las que intervino Zeferino Nandayapa porque fueron realizadas cuando el maestro vivía los últimos fulgores del ocaso de su vida, pero se encontraba en pleno dominio de sus facultades. ¿Que la grabación de la marimba adoleció de fallas técnicas no solo ajenas a su voluntad sino que también resultó víctima de ellas? Cierto, pero ni aun estas circunstancias demeritan su valor como documento histórico.  

Además de este singular atractivo de tipo histórico, permítaseme insistir, este disco merece un lugar de honor porque las canciones de la autoría del poeta chiapaneco encuentran en la voz de Martha Mejía, soprano spinto, su intérprete ideal.

Martha Mejía inicia el disco con una composición suya, "un acto ofertorio" el danzón Roberto colibrí, dedicado al poeta.

Un hecho tan asombroso que podría calificarse de kafkiano es que el disco Glorieta de la amistad es  una versión preliminar que no ha salido a la venta por diversos motivos. Llegó a mis oídos porque Martha Mejía me habló de algunas piezas contenidas en él y accedió a darme un ejemplar.

En la próxima entrada de este blog haré un análisis del contenido musical de Glorieta de la amistad, así como de los artistas que intervienen en él. 

Antes de proseguir, debo dar la palabra a Martha Mejía:

"El proyecto de Glorieta de la amistad nos llenó de emoción a Roberto López Moreno y a mí porque sus canciones habían sido un hallazgo para mí y   él siempre había querido que alguien las cantara. Cuando supo que yo las escuché y me parecieron muy hermosas, le gustó mucho la idea de que fuera yo quien las interpretara". 

El pacto había tomado forma; tiempo después, habría de dar fruto. De esto se hablará en breve. 




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