Monday, June 15, 2015

Dmtri Shostakovich. Genio y drama

En el prólogo del libro Dmtri Shostakovich. Genio y drama, de Carlos Prieto, Jorge Volpi recuerda que este compositor soviético ha sido considerado un “héroe trágico” porque “resume, mejor que ningún otro, las tensiones y el espíritu de su época”.

De su “primer encontronazo con los perros de presa del sistema”, como califica Volpi el incidente que desató la furia de Stalin contra la ópera Lady Macbeth, jamás se repuso Shostakovich.

Permítaseme que antes de abordar un somero análisis de este nuevo libro del músico y humanista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, haga una reflexión que ayudará a comprender el trágico caso Shostakovich:

En su libro Social: Why Our Brains Are Wired to Connect, el doctor Matthew D. Lieberman, egresado de la Universidad de Harvard y catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirma que los neurocientíficos han podido determinar que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico, ya sea el producido por una herida o un golpe, procesa en la misma forma sufrimientos emocionales como pueden ser los producidos por la exclusión, el rechazo, la opresión o la pérdida de un amor. Por tanto, no es casual que nos refiramos a las penas emocionales con palabras del mundo corporal, tales como “sentí como un puñetazo en el estómago” o “esa persona me rompió el corazón”.

Si la crueldad ejercida contra los débiles, conocida como bullying en el ámbito escolar, resulta devastadora. ¿qué no sucederá con el ciudadano amenazado, despreciado, marginado, incomprendido, censurado, atropellado en sus derechos y acosado por un régimen totalitario capaz de vulnerar su libertad y aun de atentar contra su vida misma?

Este fue, entre millares de casos de ciudadanos soviéticos acosados por Stalin, el de Shostakovich y así lo vemos, de asombro y asombro, a lo largo del libro de Carlos Prieto.

Dmtri Dmitrievich Shostakovich se convirtió en pararrayos del régimen soviético desde el día en que a Stalin no le gustó la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk opus 29 (1930-1932) y lo condenó a una vida de acoso y sufrimientos que hizo del músico un “héroe trágico”, como lo llamó el novelista estadounidense William T. Vollman citado por Volpi.

Página tras página encontramos en este libro un extenso repertorio de ataques e injurias que hicieron de Shostakovich un hombre inseguro, temeroso, de intenso nerviosismo, enigmático al grado de haber parecido cobarde y sumiso en ocasiones, mientras que en otras su espíritu libertario lo llevó a niveles de auténtico heroísmo.

Muchos años antes de los ataques frontales del régimen de Stalin, los celos, la animadversión y las intrigas del clan conocido como Asociación Rusa de Músicos Proletarios pretendió que, tras el éxito de la Primera sinfonía (1924-1925), expulsaran a Shostakovich de las clases de piano y le quitaran la pequeña beca que disfrutaba, como recuerda Prieto.

La nariz, su genial ópera de juventud (1927-1928) “despertó por su extremo modernismo —afirma Prieto— una furiosa controversia”. Entre otros crímenes lo encontraron “culpable de escapismo antisoviético”y de ”formalismo”.

Esos premonitorios ataques tempranos alcanzaron niveles escandalosos a lo largo de la carrera de Shostakovich al grado de que se le consideró “enemigo del pueblo” y “compositor maldito”; llegaron a lapidar su casa y el régimen del terror llevó a que este hombre bondadoso y tímido temiera por su vida.

En la página 160 del libro, Carlos Prieto refiere la conclusión “quizá dudosa” a que llegó Lev Lebedinski, amigo de Shostakovich, en el sentido de que este hombre acongojado “aludió indirectamente a su deseo de suicidarse”.

Con este libro, Carlos Prieto enriquece la de por sí profusa bibliografía sobre uno de los compositores más geniales y atormentados de todos los tiempos. Y lo hace con sabiduría y amenidad codiciables. Atractivo adicional son las ilustraciones y las fotografías, así como sendos vínculos para descargar dos obras de Shostakovich interpretadas por Carlos Prieto:

Sonata para violonchelo y piano; Concierto número 1 para violonchelo y orquesta.

Ficha bibliográfica. Prieto, Carlos. Dmtri Shostakovich. Genio y drama. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2013.

unnamed

No comments:

Post a Comment