Thursday, June 25, 2015

Knoxville: Summer of 1915

Ha llegado el verano del 2015 al hemisferio boreal. La primavera empieza a parecernos un sueño envuelto en  bruma de nostalgia, tal como lo dijo Li-Tai-Po en el poema tomado por Mahler para uno de los movimientos de La canción de la Tierra.

La primavera se fue durante la noche, pero no es tiempo de abandonar el canto ni de renunciar a vivir intensamente. De la belleza del tiempo estival dan testimonio la literatura y la música, como es el caso del poema del español Juan de Contreras y López de Ayala,  Marqués de Lozoya, publicado en 1924, que comienza así:

¡Cielo claro de Castilla!
 ¡Noches de estío, serenas, 
en que las almas escuchan
el cantar de las estrellas!

Cielo claro de Castilla:
¿Quién te ve, que no enloquezca
 con esa noble locura
que es la cordura suprema?
 
O como en la canción mexicana llamada popularmente Golondrinas yucatecas, con letra de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín:
 
Llegaron en tardes serenas de estío
cruzando los aires con vuelo veloz…

En el ámbito de la música de concierto se encuentran partituras notables inspiradas en el verano, pero el sitio que ocupa Knoxville: Summer of 1915, de Samuel Barber (1910-1981), es codiciable. 

En esta obra, considerada por el compositor como una rapsodia lírica, recurrió a un poema en prosa de la novela autobiográfica A Death in the Family (Una muerte en la familia), de James Agee (1909-1955), la cual fue premiada póstumamente con el Pulitzer en 1958.
 
Agee evoca en su enternecido texto el recuerdo de la muerte de su padre acaecida en un accidente automovilístico; pero no lo hace con la visión de un adulto, sino de un niño de seis años que intuye la pérdida que marcará su vida.
 
Cuando Barber abordó la composición de Knoxville: Summer of 1915, sufría intensamente porque su padre estaba próximo a la muerte. Así escribió la dedicatoria en la primera página de la partitura, publicada trascel fallecimiento de su progenitor: 

"In memory of my father" 

(A la memoria de mi padre)

 Después del título, añadió Barber estas palabras de Agee: 

“We are talking now of summer evenings in Knoxville Tennessee in a time that I lived there so successfully disguised to myself as a chlid."
 
(Estamos platicando de las tardes veraniegas en Knoxville Tennessee en una época en la que yo vivía ahí, tan felizmente disfrazado de niño).  
 
 Esta obra es una exquisita evocación musical y literaria de la sencilla vida de antaño de una familia de la llamada clase media, residente en un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos. El niño contempla con ingenuo asombro la vida, pero intuye premonitoriamente que la sombra de la inseguridad y la tragedia pueden cernirse sobre ella.

Knoxville: verano de 1915 recibió extensa difusión fuera de Estados Unidos en 1992,  gracias al disco de la etiqueta Telarc que registra la interpretación de Yoel Levi al frente de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, con la soprano Sylvia McNair.

El estreno en México estuvo a cargo de Carlos Miguel Prieto al frente de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, tanto en la Ciudad de México como en la capital veracruzana. 

Knoxville: Summer of 1915 es una de las de las  diversas obras de Barber que, al lado de las partituras de Howard Hanson, proclaman la fe en la estética del romanticismo en un siglo en que el mundo de la música había entonado el réquiem de esta escuela.



                 
                                        




No comments:

Post a Comment